HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación avanza en iniciativas de paz en beneficio de las víctimas en el Magdalena

La jefa de la oficina de Paz Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto de la Gobernación, Anabel Zúñiga, sostuvo que “hemos venido trabajando una iniciativa de justicia restaurativa con un enfoque de reparación y reconciliación a favor de las víctimas del Departamento”. 

Por buen camino avanzan las iniciativas de paz y la construcción de justicia y de verdad en beneficio de las víctimas del conflicto armado que habitan en el Magdalena, gracias a las diferentes gestiones que viene adelantando el Gobernador Carlos Caicedo en aras de garantizar los derechos a, la reparación y la no repetición de actos violentos contra esta población vulnerable.

Así lo manifestó la jefa de la Oficina de Paz Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto de la Gobernación, Anabel Zúñiga, tras liderar de forma virtual una jornada pedagógica y de articulación con el Sistema integral de Verdad, Justicia Reparación y no Repetición.

Durante el encuentro se desarrolló una sesión de trabajo que tuvo el acompañamiento de: las Naciones Unidas, de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, de la Unidad de Búsqueda de personas dadas por Desaparecidas y del equipo Toar de la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP-, siendo este un espacio que viene liderando la administración en el marco de la movilización del Cambio por la Paz del Plan de Desarrollo Departamental ‘Magdalena Renace’.

 “Muchas de estas líneas de trabajo van a quedar trazadas en una alianza por la justicia restaurativa en aras darles cumplimiento a todos los programas que el acuerdo de Paz establece como prioridad. Se trata de una gran noticia que les dará nuestro gobernador, que beneficiará a las víctimas en el Departamento y de las que el mandatario estará hablando próximamente”, manifestó la jefa de Paz.

Igualmente, Zúñiga explicó que el eje central de todas estas alianzas es seguir avanzando en escenarios de capacidades técnicas, administrativas, financieras, logísticas, para toda la línea de verdad, justicia, garantías de no repetición, a favor de las víctimas del conflicto armado.

 “Este gobierno tiene mucho compromiso para transformar nuestro territorio después de las secuelas que el conflicto dejó en él. Serán buenas noticias para la paz, la memoria y la verdad”, puntualizó la funcionaria.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más