HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Publicidad-Regionales

Publicidad-R360LB1

«Ese edificio lo voy a tumbar yo»: Dau sobre Aquarela

Hay luz verde para la demolición del polémico proyecto habitacional Aquarela.

En la noche de este miércoles, 21 de octubre, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, dio a conocer que él, junto con las autoridades correspondientes, tumbará el edificio que se encuentra en el barrio Torices y a escasos 200 metros del Castillo San Felipe.

A través de un video, el mandatario indicó que la decisión se da luego de una reunión con la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez; el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), Camilo Gómez; el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Eduardo José González; y otros funcionarios.

Esto teniendo en cuenta que en el marco del convenio suscrito entre el Distrito y la ANDJE, la administración Dau recibió el pasado 29 de septiembre el concepto jurídico sobre Aquarela, en el cual se reiteró la urgencia de adoptar la decisión de demolición “puesto que tal orden se emitió en noviembre de 2018 por las autoridades distritales competentes”.

En el documento, la entidad expone que la edificación debe ser demolida en su totalidad por razones jurídicas y técnicas. “Se cumplió el plazo de dos meses establecido en las resoluciones proferidas por las autoridades competentes para la restitución y técnicamente, las propuestas presentadas por Promotora Calle 47 SAS (dueña de la obra) no aportaron condiciones de seguridad tales que garanticen que no va haber una afectación a la edificación y a las viviendas aledañas, dada la extraordinaria magnitud de al reforma estructural que se pretende hacer”.

Concepto que fue cuestionado por la Promotora Calle 47 S.A.S., constructora del Aquarela, que calificó el hecho como “una actuación antijurídica” y “tendencioso”.

“Tomar la decisión de derribar el edificio Aquarela sin que haya de por medio una orden judicial “implica asumir la responsabilidad patrimonial que implica resarcir los daños contra los afectados, que además de los constructores, incluye a más de novecientas familias cartageneras que invirtieron sus ahorros en este proyecto habitacional debidamente licenciado”, indicó la Promotora Calle 47.

Lo que sigue

El alcalde Dau manifestó que ya remitió a la UNGRD una carta solicitando la hoja de ruta a seguir para la demolición de la torre uno de la edificación.

Esta permitirá establecer las fases a seguir para la restitución del espacio público, teniendo siempre como premisa minimizar el riesgo para los vecinos y la infraestructura histórica en los alrededores.

El mandatario agregó que el costo de la demolición de Aquarela puede oscilar entre $2 mil y $3 mil millones, que serán aportados en su mayoría por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el Ministerio de Cultura. El Distrito también asumirá una parte de ello.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más