Confirman condena de 60 años de cárcel por triple homicidio

El Tribunal Superior de Santa Marta confirmó, en segunda instancia, la condena a 60 años de prisión impuesta por el Juzgado 1 Penal del Circuito de El Banco, en contra de Robinson Castellanos Plata, hallado penalmente responsable de los delitos de feminicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, por el triple homicidio ocurrido a mediados de junio de 2017. 

La condena de Castellanos Plata está relacionada con los asesinatos, a mediados de junio de 2017, de Gloria Leal Valetta, pareja sentimental de Castellanos; Andrea Castellanos, hija adoptiva del procesado; y Mercedes Leal Valetta, hermana de Gloria Leal. Ese día las tres mujeres fueron transportadas por el condenado a una finca del corregimiento de Algarrobal en el municipio de El Banco (Magdalena), donde según las investigaciones las esperaban los hermanos Jonny y Ramón López Castro con cuerdas, machetes, cuchillos, sabanas, piedras y un bote.

Lo informado por las autoridades, señala que Gloria Leal fue asesinada por Jonny López, mientras que Andrea Castellanos y Mercedes Leal fueron torturadas y asesinadas por Castellanos. El triple homicidio habría sido motivado por la intensión del condenado de quedarse con los bienes de las víctimas.

Los hermanos López Castro fueron los encargados de ocultar los cuerpos. Estos hombres los cubrieron con sábanas, los amarraron con cuerdas y piedras, y luego los lanzaron al agua en la Ciénaga de Chilloa, en Magdalena. A pesar de las múltiples maneras de buscar que los cuerpos no flotaran, el 16 de enero de 2017 a las 08:30 de la mañana el cuerpo sin vida de Andrea Castellanos Leal fue encontrado, las otras dos mujeres fueron halladas al día siguiente a las 9:25 de la mañana, todas en la misma ciénaga.

La decisión de primera instancia fue apelada por el defensor aduciendo que se vulneraron los derechos al debido proceso y a la defensa técnica del procesado. Sin embargo, dichos argumentos fueron rechazados por el tribunal.

El sindicado del múltiple crimen, ocurrido entre el 14 y 15 de enero, tenía parentesco familiar con las víctimas, pues era esposo de Gloria Amparo Leal Valetta, de 49 años, padrastro de Andrea Carolina Castellanos Leal, de 20 años, y cuñado de Mercedes Leal Valetta, de 48 años, quien padecía de una discapacidad cognitiva.

Por su parte, la aprehensión se produjo durante un operativo de allanamiento llevado a cabo por miembros de la Policía Judicial en un apartamento del barrio El Poblado, de la capital antioqueña.

También podría gustarte