HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se inició la Semana de Ciencia, la Tecnología y el Emprendimiento

La Universidad del Magdalena, inició en Santa Marta la octava Semana de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y el Emprendimiento, Unimagdalena Crea ‘La Ciencia y el Arte de Innovar’, evento que se lleva a cabo por primera vez de forma virtual a causa de las restricciones por la pandemia del Covid-19. 

 “Es un espacio muy especial que tenemos en la Universidad para mostrar todo lo que hacemos en investigación, innovación, en creación artística y en emprendimiento innovador, y que a lo largo de los años se ha posicionado y consolidado como un espacio en donde la comunidad universitaria conoce esas actividades, resultados, y además, tiene la oportunidad de encontrarse con expertos de nivel nacional e internacional, que nos comparten esas tendencias actuales y futuras en términos de investigación”, señaló el doctor Ernesto Galvis Lista, vicerrector de investigación.

Hasta el viernes 23 de octubre la Vicerrectoría de Investigación y las extensiones de investigación y extensión de las facultades, desarrollarán actividades en el marco de las cuatro áreas estratégicas de la Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad: Ambiente y Sostenibilidad; Educación, Cultura y Sociedad; Salud integral y calidad de vida, y Competitividad, en los cuales se han logrado grandes avances durante este Plan de Gobierno 2016 -2020 de ‘Una Universidad + Incluyente e Innovadora’.

En el primer día, el área protagonista fue Ambiente y Sostenibilidad, que se presentó a través de charlas, conferencias y conversatorios, como espacios diseñados con la participación de docentes, estudiantes, jóvenes investigadores, directivos, administrativos, invitados de otras instituciones a nivel nacional e internacional y miembros la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

MISIÓN DE SABIOS 

El doctor Clemente Forero, coordinador de coordinadores de la Misión Internacional de Sabios 2019 y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, fue el encargado de dirigir la conferencia inaugural de Unimagdalena Crea.

“Quiero felicitarlos por los avances que han tenido, no solamente en números sino también en calidad, porque cuando se da ese reconocimiento en las bases internacionales, a las publicaciones que hacen los profesores y los investigadores de la Universidad del Magdalena, hay un mayor reconocimiento a la calidad y el contenido de esas investigaciones”, también resaltó la relación ejemplar de colaboración que ha tenido la Alma Mater con la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, “esa relación nos da un ejemplo y nos muestra un camino de cómo debe ser la relación entre las academias y las universidades”, añadió el doctor Forero.

A través de las charlas de Unimagdalena Crea, la ingeniera Rosmery Cruz O’Byrne, estudiante de la Maestría en Ingeniería de la Institución, dio a conocer a los participantes todos sus conocimientos entorno a romper los mitos sobre los organismos genéticamente modificados, poniendo como ejemplo su proyecto de investigación sobre biodiversidad microbiana, especialmente en los procesos de fermentación del café, para mejorar las condiciones de los caficultores de la Sierra Nevada de Santa Marta.

 “Cada vez que hacemos la Semana de la Ciencia a través de los años, cumplimos el objetivo de informar a la comunidad académica, a la Región y el País, lo que estamos haciendo, pero, sobre todo, es una invitación para que las personas se animen a hacer investigación, que sigan sus sueños al respecto y es un espacio propicio para compartir experiencias”, aseguró la estudiante luego de su presentación.

LAS INVESTIGACIONES 

El doctor Jean Linero Cueto, docente e investigador de la alma máter, destacó en este espacio los avances en investigación que han obtenido durante estos últimos años, “somos una Universidad que hemos crecido bastante en los últimos cuatro años, desde lo local, los nuevos programas, los proyectos de investigación e internacionalización, estamos proyectando la razón de ser de lo que somos, acercándonos a la sociedad a través de nuestros estudiantes, entendiendo esa nueva dinámica de que nosotros como profesores nos debemos a ellos”.

En un paseo presentado desde el bosque al mar, el docente Roberto José Guerrero, realizó la conferencia ‘La biodiversidad en tus manos’. Las presentaciones continuaron con la docente Diana Tamaris, quien dio su charla ‘En conexión con la investigación, la innovación y la creación en Ciencias Básicas’; y la tarde cerró con dos conversatorios sobre ‘Desafíos para la ciencia, la tecnología y la innovación en el área de ambiente y sostenibilidad en momentos de pandemia y en la postpandemia’.

A través de Unimagdalena Crea, el alma máter siembra investigación, innovación, creación y desafíos en cada una de las áreas estratégicas en momentos de pandemia y postpandemia. De esta manera demuestra que, a pesar de un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación desfinanciado, esta Casa de Estudios Superiores sigue Buscando Rutas para avanzar, posicionándose a nivel nacional como una Universidad que genera conocimiento y tecnología pertinente, con una trayectoria y una tradición en investigación de muchos años.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más