Mantienen preso a exfiscal corrupto

16

Un año más estará tras las rejas el exfiscal Fabio Augusto Martínez Lugo, quien es señalado por la Fiscalía General de interceptar a miembros del sindicato de Aviadores de Avianca. La determinación fue de la juez 78 con función de control de garantías, luego de que acogió los argumentos que presentó el delegado de la Fiscalía, este miércoles, en medio de una audiencia adelantada de manera virtual. 

“El despacho accede a la solicitud de prórroga, razón por la cual la medida de aseguramiento que pesa en contra del señor Fabio Augusto Martínez Lugo, se prolongará por un término igual al inicial, es decir por un año más”, argumentó la delegada de la Rama Judicial.

En mayo de 2019, el fiscal sexto le endilgó cinco delitos a Martínez Lugo debido a que, a su juicio, el exmiembro del búnker habría sido parte de un entramado de ‘chuzadas’ que se conoció durante 2018, en el cual estuvieron vinculados el coronel retirado Jorge Humberto Salinas, la exfuncionaria del Ministerio de Comunicaciones, María Alicia Pinzón Montenegro, además del general en retiro Humberto Guatibonza.

De acuerdo con el fiscal que lo acusó en ese caso de chuzadas, las tres personas mencionadas quienes se encuentran bajo medida de aseguramiento, tenían “carpetas” e información en ellas de las personas que estarían siendo interceptadas, entre ellas, miembros de la ACDAC. Sin embargo, lo que resalta la Fiscalía es que Martínez Lugo hizo parte de tales acciones dado que habría aprovechado su cargo para emitir órdenes judiciales contrarias a la ley.

 “En lo que tiene que ver con las acciones que lo llevaron a hacer, la Fiscalía encuentra que estos hechos se enmarcarían en el delito de prevaricato por acción”, señaló el fiscal del caso y añadió que en agosto de 2018 habría inducido en error a algunos jueces de garantías en las que se le pretendía dar apariencia de legalidad a las acciones presuntamente cometidas por él.

Precisó el fiscal en la diligencia pública que “entre diciembre de 2017 y enero de 2018 habría interceptado siete teléfonos celulares que pertenecían entre otros a Julián Pinzón, quien es miembro del sindicato de Acdac. Del mismo modo, entre junio a agosto de 2018 se interceptó tres teléfonos celulares que pertenecían a Lucio Rubio Jorge Flórez y Felipe Jaramillo”.

También podría gustarte