HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Rechazo e indignación por abuso sexual contra mujer en condición de calle en Ciénaga

Este hecho ha causado indignación tanto en hombres como mujeres, que no han dudado en rechazar este acto en contra de una mujer indefensa, que fue sometida a la fuerza en plena vía pública. 

Uno de ellos fue el alcalde  de Ciénaga, Luis Tete Samper quien  se pronunció al respecto rechazó este hecho en contra de la mujer cienaguera: “Estamos rechazando este hecho lamentable de acceso carnal violento de una persona en estado de indefensión de una mujer de la calle por parte de un sujeto que también vive en la calle; estamos esperando que la Fiscalía expida la orden de captura. El sujeto  ya está identificado, al parecer es hombre que también   tiene trastornos mentales, que apodan ‘Gokú’, estamos esperando que la Fiscalía expida la respectiva orden de arresto para que la policía pueda proceder y pague por este delito”.

MUJER ESTÁ EN EL HOSPITAL 

De otra parte el burgomaestre manifestó que la mujer agredida se encuentra en el Hospital San Cristóbal de Ciénaga y está siendo  valorada por los médicos especialistas: “A la víctima le vamos a dar las ayudas necesarias, ahora  está en el hospital,  nosotros le pedimos a la Fiscalía que agilice el trámite de la orden de arresto en contra de este sujeto, él está escondido pero sabemos dónde está”.

De otra parte Tete Samper manifiesta que esto que sucedió es un hecho aislado que nunca se había visto en el municipio; pero, lo que sí le preocupa es  que las personas que grababan el video no fueron capaces de impedir que se cometiera este hecho.

OFICINA DE LA MUJER SE PRONUNCIÓ 

Asimismo, la Oficina de la Mujer y Equidad de Género se pronunció a través de un comunicado a la opinión pública sobre lo sucedido y, que en relación con el caso citado, este ya se encuentra recepcionado y con plan de trabajo que permita restablecer los derechos vulnerados de la víctima del abuso sexual.

 “Recordamos que el municipio de Ciénaga cuenta con una Ruta de Atención Integral para atender todos los casos de violencia de género y con espacios donde buscamos estrategias para erradicar este flagelo, por eso como acción inmediata se realizarán diferentes mesas de trabajo de articulación institucional en común acuerdo con la víctima, como instancia municipal que acompaña, asesora y defiende los derechos de las mujeres exigimos: Que se investigue a profundidad las circunstancias de modo tiempo y lugar de este delito y que se dé respuesta por parte la Fiscalía y demás instituciones competentes en este hecho”, expresó  Encarnación Johana Polo, jefe de la oficina de la mujer y equidad de género del municipio de Ciénaga.

El hecho causó indignación porque quedó grabado en cámaras de seguridad de un establecimiento comercial las cuales se viralizaron rápidamente.

TAMBIÉN PUEDE LEER: #ENVIDEO Hombre abusó sexualmente de una indigente en Ciénaga

Algunos rechazan que este tipo de imágenes circulen sin control vulnerando la integridad de la víctima.

Por su parte, el tercer distrito de la Policía Metropolitana de Santa Marta, con sede en Ciénaga desplegó todas las unidades disponibles para dar con la víctima, la cual fue llevada hasta el Hospital San Cristóbal.

RECHAZO DE LA

COMUNIDAD

A través de las redes sociales, algunas personas han rechazado el hecho que ha causado indignación y rechazo de la que fue víctima una mujer en condición de calle, que como todos saben ocurrió en una zona comercial a altas horas de la noche.

 “El cuerpo de una  mujer no vale nada, él retoma su poder a través de la posesión como signo de dominio; le exigimos a @FiscaliaCol y a @PoliciaStaMarta medidas inmediatas, que este caso no se duerma en el sueño eterno como pasa siempre, esta mujer requiere asistencia humanitaria inmediata”, expresó la líder social y defensora de los derechos humanos de las mujeres, Norma Vera Salazar.

Otro de los gremios que repudió el hecho fue la iglesia católica, uno de ellos fue el padre Jesús Orozco quien pidió no exponer la integridad de la mujer abusada “tremendo, escena fuerte, se puede hablar de ella sin mostrarla, dignidad humana”, comentó el sacerdote.

Otro que se pronunció al respecto  fue Jennifer del Toro, del Frente Amplio de Mujeres, quien de manera contundente rechazó el abuso en contra de la violación de una mujer en plena calle de Ciénaga: “En el departamento del Magdalena todas las mujeres importan es por eso que desde el Frente Amplio de Mujeres denunciamos y rechazamos de manera enfática, los graves hechos de ataque sexual ocurridos en el municipio de Ciénaga, en contra de una mujer habitante de calle. La normalización de la cultura de la violación nos está costando a las mujeres la integridad física psicológica y moral esto tiene que parar las mujeres se tienen que respetar; el ataque ocurrido en Ciénaga nos demuestra una vez que la violencia sexual no ocurre no es por un propicio sexual esconde el propósito de humillar y controlar los cuerpos de las mujeres.

Requerimos de las autoridades una actuación decidida para individualizar a este agresor y  también para identificar a los ciudadanos que pudiendo socorrer a esta mujer no lo hicieron”.

Finalmente dijo: “Requerimos de manera urgente de las administraciones municipales y también de los entes departamentales, el avance inmediato de una política pública de equidad para las mujeres, el acceso desigual a los derechos es lo que condiciona una vida llena de violencia para las mujeres”.

Otro de los que se pronunció al respecto fue el diputado del Magalena, Jair Mejía quien rechazó  a través de su cuenta de Twitter lo sucedido: “absurda y asquerosa violación en Ciénaga a mujer habitante de calle. Rechazo por completo estas actuaciones y he pedido a las autoridades especial atención al caso”.

Asimismo la ex secretaria de Seguridad de Santa Marta, Priscila Zúñiga rechazó lo sucedido y pidió que este hecho no quede impune, “por favor la Fiscalía no diga que no hay prueba para detener al abusador. Coronel Duarte por favor dele prioridad a la captura de este sujeto”.

Otros usuarios de redes sociales también se han pronunciado sobre el aberrante hecho que tiene consternados a todos los habitantes de Ciénaga y el departamento del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más