Corpamag realizará 10 talleres de participación comunitaria 

Los talleres buscan fortalecer el proceso de socialización de los alcances del proyecto de Restauración Hidráulica y Ambiental en el sector Suroccidental de la Ciénaga Grande y temáticas como la adaptación al cambio climático, la gestión del riesgo de desastres. 

En el marco del ‘Proyecto de restauración hidráulica y ambiental en el sector suroccidental de la Ciénaga Grande de Santa Marta’, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, viene desarrollando talleres de sensibilización y participación ciudadana en sectores aledaños a los Caños Hondo, Martinica, Renegado, El Burro, El Salado, Condazo y la Ciénaga Buenavista.

Los 10 talleres que se tienen previsto realizar tienen como fin fortalecer el conocimiento sobre los alcances del proyecto en mención, así como en temáticas relacionadas con la gestión del riesgo de desastres, la conservación y aprovechamiento de los recursos hídricos y pesqueros, la conservación de la Ciénaga Grande y la adaptación al cambio climático. Estas jornadas permiten sensibilizar a las comunidades para que sean parte activa del proceso de restauración ambiental de los caños que se están interviniendo con las obras.

Así mismo, estos espacios finalizan el 29 del presente mes de octubre, los cuales permiten que las comunidades obtengan las herramientas conceptuales para comprender cómo funciona el ecosistema de la Ciénaga Grande; y a su vez emprender acciones ciudadanas que propendan por el cuidado tanto de las obras, como de los recursos naturales.

LOS PARTICIPANTES 

Hasta la fecha las jornadas han contado con la participación de los estudiantiles de la Institución Educativa ‘Otilia Mena Álvarez’ del corregimiento Carmen del Magdalena- municipio de Pivijay; habitantes de la Vereda el Salado en Remolino, comunidad de Salamina y gremios pertenecientes a las Pequeñas Asociaciones de Ganaderos, Agricultores y Pescadores.

Las obras para la recuperación del sector suroccidental de la Ciénaga Grande de Santa Marta, financiado con recursos del Sistema de Regalías, están enmarcadas en tres grandes proyectos que beneficiarán al complejo lagunar, dado que aportarán mayor ingreso de agua dulce al Sistema, disminuyendo con ello la salinidad y propiciando la recuperación del bosque de manglar.

Estos tres proyectos están orientados a intervenir los Caños Hondo, Martinica, Renegado, el Condazo y la Ciénaga de Buenavista, los cuales presentan una interrupción hídrica que limita el tránsito de agua hacia el interior del grupo de ciénagas que se ubican en dicho sector y que hacen parte de este importante ecosistema.

Además, contribuirá al fortalecimiento de la gestión ambiental de las comunidades a través de la realización de campañas educativas y de divulgación, orientadas a resaltar la importancia de la restauración y conservación del ecosistema al cual pertenecen.

También podría gustarte