La desinformación amenaza la respuesta al covid-19 en las Américas, alerta OPS

13

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó el miércoles que la desinformación amenaza la respuesta al covid-19 en el continente americano, en particular en lo que respecta a una vacuna contra el virus.

“La desinformación es una grave amenaza para la salud de nuestra región. Los rumores insidiosos y las teorías de la conspiración pueden perturbar los esfuerzos de vacunación y poner en peligro nuestra respuesta al covid-19, cobrándose vidas”, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS.

“La forma en que comuniquemos sobre las vacunas para el covid-19 posibilitará o hará fracasar nuestra capacidad para controlar la pandemia”, enfatizó en rueda de prensa virtual.

Más de 190 vacunas candidatas están en estudio actualmente, 11 de ellas en ensayos clínicos de fase 3, y el proceso es seguido de cerca ante la urgencia por conseguir una inmunización que sea eficaz y segura contra el covid-19.

Pero según Etienne, la sobreabundancia de información con fuentes no siempre fiables ha generado confusión sobre la seguridad de las vacunas.

“Es vital que el público reciba información clara, concisa y con base científica sobre una futura vacuna para el covid-19”, subrayó, llamando a las autoridades, los medios de comunicación, el sector privado y la comunidad científica a colaborar en este esfuerzo.

Washington, Estados Unidos | AFP | 

 

También podría gustarte