HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

4.534 personas sin afiliación en salud en el Distrito

En una reciente sesión ordinaria del Concejo de Santa Marta, el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano, expuso la crítica situación que atraviesa el Distrito en materia de población que no cuenta con afiliación al sistema de salud, número que asciende a las 4.534 personas. 

Según lo manifestado por el jefe de cartera de Salud Distrital, alrededor de 1.000 de las personas sin afiliación a la salud son colombianos; “Con los mil colombianos ya se comenzó con la Unidad de Aseguramiento de la Gestión del Servicio de Salud de la Secretaría de Salud a proceder a hacerle la afiliación al sistema de salud para que puedan adquirir los beneficios del mismo”,

No obstante, se conoció que las 3.500 personas restantes son migrantes, siendo este grupo poblacional en donde residen los mayores desafíos para el Distrito de Santa Marta.

Sobre esta situación, Toscano llamó la atención, toda vez que, este panorama indica que un 10 por ciento de la población que habita en Santa Marta son migrantes que no están afiliados a un sistema de salud.

“Situación muy preocupante, porque en la medida en que no están afiliados al sistema de salud, observamos problemas como el que tenemos con la población migrante gestante, que nos demanda en su mayoría complicaciones desde el tercer trimestre del embarazo, atención de tercer y cuarto nivel, de manera muy fuerte está impactando la atención en salud”, precisó el secretario de Salud.

El anterior panorama resulta preocupante para la cartera de Salud, así lo dio a conocer Toscano, quien manifestó que según datos de una fundación quien estaría atendiendo a esta población en materia de control prenatal, se espera que para los próximos tres meses el Distrito tendrá mil gestantes inmigrantes con complicaciones de tercer trimestre de embarazo que van a necesitar atención en salud en tercer y cuarto nivel de complejidad.

 “Esta es una situación muy crítica, muy fuerte para el sistema de salud de Santa Marta y para lo cual le vamos a pedir al Gobierno Nacional que Migración defina la situación de permanencia de esta población que tiene mucho tiempo de estar acá, porque la única solución que puede arreglar esto, es la afiliación del sistema de salud de esta población”, señaló el secretario de Salud Distrital.

¿QUIÉN PAGA LA SALUD DE LOS MIGRANTES?

Asimismo, señaló que esta situación ha generado problemas en materia de pagos de la atención en salud de dicha población gestante, puesto que, no se encuentra reconocida dentro de los recursos del sistema de salud colombiano y que tampoco está estipulado para ser cubierto con los recursos de la Alcaldía Distrital.

“Y si se llegara a dar (el cubrimiento por parte de la Alcaldía), afectaría en una fuerte medida los recursos de los programas sociales del Distrito, la norma lo que tiene establecido hasta el momento es la atención de urgencia vital, pero no se puede resolver esta situación de la salud de toda esta población que ya está prácticamente integrada al Distrito sin dejar de tener en cuenta que necesitamos tener programas de prevención y promoción y programa de atención general”,  sostuvo el funcionario.

Frente a lo anterior agregó, “esta situación ya está siendo analizada, ya hemos presentado algunas inquietudes al Gobierno Nacional, para el mes de acuerdo a la atención que está recibiendo esta población, los datos de Migración Colombia dicen que son 49 mil venezolanos en Santa Marta, nosotros calculamos de acuerdo a datos de la Ogricc y de Promoción Social, que podemos estar hablando de unos 70 mil venezolanos en Santa Marta, casi que un 20 por ciento de la población samaria”.

AFILIADOS A LAS EAPB 

Por otro lado, con respecto a las afiliaciones al sistema de salud, en Santa Marta según lo expuesto por el funcionario, aproximadamente un 51 por ciento de la población pertenecen al régimen contributivo; mientras que, un 49 por ciento al régimen subsidiado.

“Esto nos está indicando que un 40 por ciento, es decir, la mitad de la población en Santa Marta, es una población en estrato 1 y 2, algunos en estrato 3, que están clasificados en el Sisbén, eso determina mucho las formas de poder trabajar, los programas en atención de salud pública y de atención primaria en salud”, manifestó Henrique Toscano.

El médico y también jefe de la cartera de Salud Distrital entregó la relación de afiliados que tienen las EPS que prestan sus servicios en la capital del Magdalena y de las cuales se evidenció que Coosalud prepondera con 5.880 afilados; seguido de la Nueva EPS con 5.113; Salud Total con 4.950 y Mutual Ser con 4.683.

Es válido precisar que, esta información presentada por el funcionario público ante el Concejo Distrital fue recolectada por el programa ‘Santa Marta es Salud y Vida’, el cual tiene como objetivo la prevención, control y atención del Covid-19 en la capital del Magdalena, y el cual ha censado a más de 39 mil 400 personas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más