HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capturadas 5 personas vinculadas en las masacres en Valle y Nariño

Dos de los detenidos obedecen al crimen de ocho jóvenes en Samaniego ocurrida el pasado 15 de agosto.

En una declaración conjunta el presidente de la República, Iván Duque, y el fiscal General, Francisco Barbosa, anunciaron la captura de cinco capturas que serían los responsables de las masacres ocurridas en Samaniego (Nariño) y Jamundí (Valle del Cauca).

De acuerdo con el reporte del jefe del búnker dos detenciones obedecen al crimen de ocho jóvenes en Samaniego ocurrida el pasado 15 de agosto, y la captura de tres personas más, son señaladas de estar vinculadas con el homicidio de cinco ciudadanos en el municipio de Jamundí el pasado 9 de octubre.

Luego de la priorización de los casos y la designación de equipos humanos y técnicos especializados, las autoridades judiciales adelantaron actuaciones investigativas especializadas, entre las que se destacan la necropsia realizada por médicos locales con el apoyo del Instituto Nacional de Medicina Legal, la inspección al lugar de los hechos, las pruebas técnicas de balística y lofoscopia, entrevistas, interceptaciones telefónicas, búsquedas selectivas en base de datos, declaraciones juradas, labores de vecindario, elaboración de retratos hablados, perfilación de víctimas e informe del contexto delincuencia de la zona, entre otros.

Caso Samaniego

En este caso, en el que murieron Brayan Alexis Cuarán Rosero, Laurita Mishell Melo Riascos, Iván Darío Ibarra Andrade, Óscar Andrés Obando Betancourt, David Steven Vargas Jurado, John Sebastián Quintero Cortez, Daniel Estiven Vargas Jurado y Campo Elián Benavidez Erazo, Barbosa se solidarizó con las familias de las víctimas.

El jefe del búnker anunció que la labor investigativa culminó con la detención de Andrés Fernando Moriano Caicedo, alias Fercho, y Yeiron Alexánder Pantoja Rodríguez, quienes en las próximas horas serán presentados ante jueces de control de garantías como presuntos responsables del delito de homicidio, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Caso Jamundí

Respecto del crimen ocurrido en Jamundí (Valle del Cauca) y que cobró la vida de José Luis Campo Vainas, Mehyer Dahian Ramírez Ramírez, Édgar Hernández Campos y Eider Gutiérrez Corrales, en hechos ocurridos el pasado 9 de octubre en la finca La Rosa, vereda Meseta, sector Comuneros de este municipio, Barbosa aseguró que se registró la captura de Stiven Andrés Jaramillo Guazaquillo, alias El Chavo o Bairon, Héider Andrés Medina Grueso, alias Niño Malo, y Yilmer Andrés Dagua, alias el Indio.

«La Unidad Especial de Investigación, en asocio con la Dirección Seccional Cali con su policía judicial CTI Itinerante Nivel central, Sijín Cali y el Ejército Nacional, luego de adelantar la investigación que permitió el esclarecimiento en solo cinco días y la materialización de las órdenes de captura en 13 días, por lo que se presentará ante un juez de control de garantías a los tres indiciados a quienes se les imputarán los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego de uso personal y uso privativo de la Fuerza Pública, y concierto para delinquir», dijo Barbosa.

El jefe del ente investigador señaló que pese a que en menos de tres meses se han conocido 11 masacres que han cobrado la vida de 58 personas en Norte de Santander, Cundinamarca, Cali, Arauca, Cauca, Nariño, Bolívar y Valle del Cauca, se debe destacar el trabajo de la entidad.

/Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más