HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Simulacro de Emergencias fue todo un éxito en Santa Marta

  51 mil samarios, pusieron a prueba los planes de emergencia, sistemas de alertas y niveles de respuesta, para establecer acciones que permitan el fortalecimiento de planes de atención inmediata, para este año, por temas de pandemia, dichos planes estuvieron direccionados a la verificaron y actualizaron sus planes de gestión de riesgos (PGR).      

Así lo señaló Jorge Lizarazo, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), quien afirmó que el balance fue positivo e hizo un llamado para que en los próximos años más personas se unan a estos simulacros, puesto que las emergencias ocurren en cualquier momento.

El ´Noveno Simulacro Nacional de Emergencias’, que se llevó a cabo este jueves y el cual, para la versión 2020, se enfocó en la autoprotección, dejando atrás los conocidos procesos de evacuación, fue liderado por la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Ogricc, junto a la Gobernación del Magdalena.

De acuerdo con lo informado, el escenario de riesgo que se tomó como referente para la atención de la emergencia simulada, fue un ciclón tropical y la sala de crisis en la que confluyeron las entidades prestadoras del servicio de emergencia, fue instalada en la sede de la Estación de Bomberos Voluntarios de Santa Marta.

Por su parte, el director de la Ogricc, explicó que la simulación, estuvo relacionada con la activación de todos los protocolos asociados al Plan de Contingencia y a la Estrategia Municipal de Respuesta (EMRE), para  así comprobar que el Distrito y las entidades prestadoras del servicio de emergencia, como Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, están en plena capacidad de atender cualquier incidente en una articulación interinstitucional, de manera eficaz y eficiente.

De igual manera, el funcionario explicó que se estiman, al menos 51 mil participantes de la actividad, entre familias samarias, entidades públicas, privadas y comunitarias, como la red de voluntariado Cobasa, que en un cambio de rol por la coyuntura sanitaria por Covid-19, verificaron y actualizaron sus planes de gestión de riesgos (PGR), botiquines, y agendas de información, como listados de líneas de emergencia y de familiares, entre otros.

En este sentido, por parte de la Ogricc, 821 voluntarios adscritos a los Comités Barriales Samarios (Cobasa), se vincularon de manera activa al ejercicio de simulación en 41 puntos, que incluyen barrios y corregimientos de la zona urbana y rural del territorio Distrital.

Los participantes también verificaron la existencia de puntos de encuentro, el funcionamiento y estado de los sistemas de alarmas establecidos en el PGR, así como de los instrumentos de monitoreo o control de eventos potencialmente peligrosos en la empresa y comunidades.

La Gobernación del Magdalena, colideró el encuentro a través de la Oficina para la gestión del Riesgo de Desastres (Ogerd) en cabeza de su director, Jaime Avendaño.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más