HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presidente del Concejo rechaza denuncia de acoso laboral por parte de una asesora

Tras la denuncia pública que realizó este jueves, Diana Baños Barón, asesora jurídica del Concejo de Santa Marta desde el año 2017, quien indicó que ha venido sufriendo un permanente acoso laboral por parte del presidente de la Corporación, Carlos Elías Robles se pronunció y explicó que el pasado 30 de septiembre, él se había reunido con la funcionaria para pedirle su renuncia.  

En declaraciones para HOY DIARIO DEL MAGDALENA, el cabildante dio a conocer que no tiene nada en contra de la funcionaria a nivel laboral ni personal, “ese puesto de asesor de presidencia es de libre nombramiento y remoción, le comuniqué a Diana para el día 30 de septiembre que iba a disponer del cargo”.

Seguidamente, el cabildante aseguró que “la acción por parte de la asesora fue presentarme una incapacidad médica, inicialmente yo le doy la oportunidad para que renuncie al cargo y no declararla insubsistente, me manifiesta que está en estado de embarazado, le dije que no había problema, que debía traerme la certificación médica de que estás en estado de gravidez, pues la ley la protege, ella quedó en traerla y lo que me presentó fue una excusa de Covid-19 por una semana, el día primero de octubre, una vez terminada esa incapacidad al parecer por una pulmonía, esas estuvieron avaladas por una EPS, recientemente presentó otra incapacidad, dada por un médico particular, entonces la norma estipula que las incapacidades médicas tiene que estar respaldadas por una EPS”.

De igual manera, el concejal, argumentó que la funcionaria habría presentado consecutivamente unas incapacidades médicas, al parecer, con la función de quedarse en el cargo, sin embargo, ya se había planteado la resolución de despido por insubsistencia, “lo que se hizo fue efectiva el día de hoy, es decir, hasta este 22 de octubre fue que se le notificó, pero ya la resolución estaba hecha desde el mismo 30 de septiembre, en el entendido de que ella no pasara la renuncia”.

Por otro lado, el cabildante anunció que no está de acuerdo, con que Diana Baños denunciara acoso laboral, “en ningún momento lo he hecho, yo siempre he tenido muy buenas relaciones con mis trabajadores, tanto del equipo administrativo de planta, como los contratistas, ella es asistente jurídica de la mesa directiva, un puesto de libre nombramiento y remoción, sus funciones eran básicas en el tema de la presentación de los proyectos de acuerdo”.

 “Me causa extrañeza porque he tenido con ella las mejores relaciones, tanto así que en un primer momento yo le pedí la renuncia para no declararle insubsistencia. Mi relación con ella siempre ha sido buena y hasta estuve acompañándola por momentos difíciles que tuvo a nivel personal”, dijo el concejal.

Asimismo, el cabildante afirmó que siempre he tenido un trato muy cordial con cada uno de sus trabajadores,  desde la muchacha que los ayuda con el tema del aseo, hasta con los jefes de área del Concejo, “no me gustó esa parte donde ella está declarando que hay acoso laboral, de ser así pido que lo demuestre, que diga en qué momento se ha sentido acosada, además yo tengo evidencias, en las conversaciones de WhatsApp se puede ver claramente que siempre hemos tenido un trato muy formal, muy gentil,  muy cariñoso”, el concejal reiteró que ha estado en sus procesos difíciles, “en una de las últimas conversaciones le dije a Diana que no me parecía que presentara una incapacidad, a sabiendas que yo iba a disponer del cargo”, agregó.

Robles asume que se trataría de una estrategia por parte de ella para no dirimir del cargo, “yo no tengo ningún problema si ella quiere presentar una tutela para que, en defensa de sus derechos, supuestamente vulnerados, que las presente no tengo ningún problema, si un juez me lo ordena, inmediatamente la reintegro, pero yo creo que tengo todo el basamento jurídico para poder responder y asumir la batalla jurídica”.

 “Yo no tengo quejas de ella como funcionaria, lo que hacía lo hacía bien. Pero, a raíz de las diferencias políticas en el Concejo, yo prefiero contar con alguien de confianza en ese cargo y la cité el 30 de septiembre para pedirle su renuncia”, concluyó Carlos Elías Robles.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más