HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bananeros esperan la confirmación del acuerdo entre Colombia y el Reino Unido

  La Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, espera la confirmación del acuerdo comercial entre Colombia y el Reino Unido, el cual está pendiente de votación en el Congreso de La República. 

El gremio busca que se ratifique el TLC por la importancia de mantener las condiciones del tratado inicial, que contempla beneficios como el arancel de ingreso de producto que continuaría generando beneficios para el país, por ser el banano el tercer producto de exportación, después del café y las flores.

 “Del 100% del banano que producimos en Colombia solo el 2% se consume en el país; es decir que el 98% se exporta. Del total de exportaciones, el 82% va para la Unión Europea, donde el 16% se destina al Reino Unido. Esto se debe a la calidad de nuestra fruta. Adicional, hay que resaltar la importancia de continuar el acuerdo, esta industria es motor de desarrollo de las regiones productivas, del banano producido por nuestros afiliados, dependen 150.000 familias en Colombia y se generan 35.000 empleos directos a nivel nacional, con un 98% de colaboradores sindicalizados. Además, somos ejemplo de la excelente relación entre gremio, productores y sindicato, Sintrainagro, nos reconocen en el mundo por esto”, aseguró el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina.

De acuerdo con la Asociación, el banano exportado al Reino Unido cuenta con las certificaciones Fairtrade, Global GAP y Rainforest Alliance. La primera, es un sello de garantía de producto que certifica el cumplimiento de los estándares de comercio justo establecidos por Fairtrade Labelling Organizations International, FLO.

NORMAS INTERNACIONALES

La segunda, es un conjunto de normas internacionalmente reconocidas sobre las buenas prácticas agrícolas, ganaderas y de acuicultura. La tercera, es un símbolo de responsabilidad compartida y acción colectiva que refuerza los efectos beneficiosos de las elecciones responsables, desde las fincas y los bosques hasta la salida del supermercado.

Así mismo, según la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y la Rel UITA, Regional Latinoamericana de la UITA, el mayor sindicato de la región, el trabajador bananero colombiano es el mejor remunerado del agro en el país con 1.8 veces el Salario Mínimo Legal Vigente.

El 100% de las fincas en Colombia afiliadas a Augura cumplen con estas certificaciones exigidas por el Reino Unido para las exportaciones desde Colombia y demás países productores. Según el Gobierno Nacional, las exportaciones del país al Reino Unido son de $USD 470 millones anualmente, lo que representa el 10% de lo que el país envía a la Unión Europea. Finalmente, la agremiación indicó que es fundamental que el TLC continúe generando diversas oportunidades de progreso para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más