HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Grecia y Turquía cancelaron ejercicios militares de la semana próxima

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció el viernes que los gobiernos de Grecia y Turquía acordaron cancelar los respectivos ejercicios militares previstos para la próxima semana, en una tentativa de reducir tensiones en el Mediterráneo oriental.

«Puedo confirmar que tanto Grecia como Turquía han decidido cancelar ejercicios militares planificados para la próxima semana en sus feriados nacionales. Saludo esta decisión», expresó el jefe de la alianza militar.

Stoltenberg también agradeció a los dos países «por el abordaje flexible y constructivo que han utilizado».

Grecia y Turquía, además de Chipre, se convirtieron en septiembre en protagonistas de un dramático agravamiento de las tensiones en el Mediterráneo oriental, que hizo encenderse las luces de alarma por un posible conflicto abierto.

La crisis estalló después que Turquía decidió desplegar un barco de investigaciones para prospección de hidrocarburos en aguas que Chipre (un país miembro de la Unión Europea) considera de su jurisdicción.

Las heridas nunca cerradas en la relación entre Grecia y Turquía volvieron a reabrirse rápidamente, en una escalada de tensiones.

La semana pasada, durante una cumbre realizada en Bruselas, los líderes de la UE condenaron las «provocaciones» de Turquía, al tiempo que Grecia y Chipre presionaron enérgicamente por la adopción de sanciones contra el gobierno de Ankara.

En sus conclusiones, los líderes mencionaron la condena a las «acciones unilaterales y provocadoras» de Turquía y reiteraron su «plena solidaridad» con Grecia y Chipre.

Al mismo tiempo, instaron a Turquía a «revertir esas acciones» y velar por la reducción de las tensiones en la zona.

Bruselas, Bélgica | AFP | 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más