‘Es posible que la agresividad del virus haya bajado en Santa Marta’: Salud

Tras un análisis del comportamiento atípico que ha tenido el coronavirus durante los últimos meses en la ciudad de Santa Marta, el Comité Asesor Científico de la Alcaldía Distrital ha comenzado a establecer hipótesis que den respuesta a cómo los organismos reaccionan al Covid-19. 

Una de las hipótesis que comienza a considerarse desde la Secretaría de Salud Distrital es que se esté dando una disminución de la agresividad del virus o una mutación del mismo en la ciudad de Santa Marta.

Un ejemplo de este comportamiento atípico se evidenció en la más reciente visita de toma de muestra que se llevó a cabo a los vendedores del Mercado Público de Santa Marta, en donde de 206 pruebas realizadas, un total de 38 dieron positivas, paradójicamente todas eran personas mayores de 60 años y asintomáticos.

 “(…) Eso nos pone a empezar a mirar hipótesis sobre cómo puede de pronto los organismos estar preparados o cómo reaccionan al contagio del Covid-19, porque siendo mayores de 60 años y seguramente algunos con comorbilidades, deberíamos esperar que se hubieran dado casos de sintomatología, hospitalización y algunos con resultados lamentables de letalidad, pero no ha sido así, entonces seguimos observando el comportamiento, porque se está saliendo de los planteamientos y teorías iniciales, no sabemos si es solo en Santa Marta o sea de manera general o global en el país”, señaló Henrique Toscano, secretario de Salud Distrital.

Es bajo este panorama, que desde la cartera de Salud de la ciudad de Santa Marta se maneja la posibilidad de disminución en cuanto a la agresividad del virus o una mutación del mismo.

PUEDE QUE NO HAYA REBROTE 

Del mismo modo, Toscano, precisó que, desde el Viceministerio de Salud, este comportamiento atípico y de la baja de la curva en Colombia, algunos departamentos y ciudades con más rapidez que otros, ha generado la hipótesis de que es muy posible que no se dé rebrote en el país.

 “Es muy posible que sucedan algunos casos esporádicos, se va a seguir dando un manejo de meseta con unos casos mínimos en toda la ciudad, pero que eso precisamente depende de que cumplamos con los protocolos de bioseguridad, que cumplamos como grupo ciudadano con el uso de los elementos de protección personal y medidas como el uso tapabocas, el distanciamiento social y el lavado constante de mano”, señaló el funcionario adscrito a la Alcaldía de Santa Marta.

BAJAN LOS CASOS DE UCI EN SANTA MARTA 

Con respecto al comportamiento de la curva de hospitalización de cuidados intensivos en la ciudad de Santa Marta, el secretario de Salud Distrital dio a conocer que continúa en descenso, toda vez, que los pacientes están siendo atendidos mayormente en piso de hospitalización general que en las unidades de cuidados intensivos e intermedio.

“Una de las hipótesis que se está manejando desde el comité asesor científico, es que es posible que los usuarios que están siendo afectados y que empiezan a mostrar complicaciones respiratorias están siendo atendidos más rápida y oportunamente, porque en la medida en que estos  pacientes empiecen a mostrar dificultad respiratoria y baja saturación de oxígeno y son hospitalizado de manera rápida en piso y sala general con atención de oxigenación y con posiciones boca abajo, permite que se recuperen rápidamente y que no pasen a cuidados intermedios y cuidados intensivo”, sostuvo Toscano.

Es bajo este panorama que el funcionario explicó que es posible que la atención oportuna este generando que los pacientes que presentan comorbilidades estén recuperándose del contagio del Covid-19, a pesar de que, el comportamiento inicial de la pandemia señalaba que las personas con patologías de base presentaban alto grado de letalidad con respecto al virus.

Es válido precisar que, en cuanto a la red hospitalaria de la ciudad, Santa Marta cuenta en la actualidad con un total de 605 camas de piso general, 129 de Unidad de Cuidados Intermedios y 220 Unidades de Cuidados Intensivos.

También podría gustarte