Listo dispositivo para las elecciones atípicas en Repelón

48

Las autoridades insistieron en el cumplimiento de los dispositivos de bioseguridad.

La Policía Nacional, a través del Departamento de Policía Atlántico, en coordinación con el Ejército Nacional, anuncia que tiene listo el dispositivo para garantizar el normal desarrollo de las elecciones atípicas en el municipio de Repelón y brindar la seguridad necesaria a los electores, este próximo domingo 25 de octubre.

Para estos comicios se han colocado seis puestos de votación y 61 mesas de votación urbanos y rurales, contando además con 21 mesas con biometría. Las mesas están distribuidas así: Cabecera Municipal (43), Arroyo Negro (2), Villa Rosa (7), Rotinet (5), Cien Pesos (2) y Las Tablas (2), donde se prevé la participación de por lo menos 20.124 sufragantes.

“Centraremos todo el esfuerzo de más de 180 uniformados, entre hombres y mujeres, fortaleciendo el servicio de Policía; acompañados, además, de un drón para garantizar una seguridad óptima desde el aire enfocados en este certamen electoral”, dijo un vocero de la Policía Atlántico.

Agregó que estos uniformados harán presencia permanente en los puntos de votación, “contando con el apoyo del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, y las diferentes especialidades como Esmad, Goes, Setra, Sijin, Sipol, Carabineros y un grupo de Reacción, en las diferentes veredas, corregimientos y en los principales corredores viales de esa municipalidad”.

Siguiendo el propósito del dispositivo, será habilitado un puesto de mando unificado (PMU) en el comando del Departamento de Policía Atlántico, donde las principales autoridades estarán atentas a cualquier situación en el desarrollo de esta importante jornada electoral.

RECOMENDACIONES

Tenga en cuenta estas recomendaciones con el fin de contribuir de manera efectiva al proceso electoral, dentro de un marco de transparencia, legalidad y democracia.

Lleve los elementos de bioseguridad como tapabocas, alcohol entre otros para evitar el contagio y la propagación del COVID-19.

Mantenga la distancia con las otras personas.

La ubicación de los jurados y demás funcionarios será a partir de las 7:00 a.m.

El desarrollo de las consultas irá de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., hora en que finalizará el evento.

El cierre y escrutinio de las mesas será desde las 4:00 p.m. hasta su finalización.

Para evitar aglomeración al final de la jornada, se pide a los ciudadanos acudir temprano.

Las personas de la tercera edad, así como quienes posean algún tipo de discapacidad, podrán ingresar con un acompañante hasta el cubículo con las medidas de bioseguridad.

Las personas que acudan a la consulta deberán llevar los celulares apagados y no utilizarlos al interior de los lugares donde se está efectuando la consulta.

La invitación es para que la comunidad esté atenta y denuncie a través de la línea única de emergencia 123 o a la patrulla de su cuadrante, cualquier situación sospechosa, así como personas que dejen abandonados paquetes, vehículos y/o animales que puedan perturbar el libre ejercicio al sufragio.

Es necesario tener en cuenta que en la jornada electoral está prohibida la propaganda política: “Queda prohibida toda clase de propaganda política y electoral el día de elecciones. Por lo tanto, no se podrán portar camisetas o cualquier prenda de vestir alusiva a propaganda política, afiches, volantes, gacetas o documentos similares que inviten a votar por determinado candidato o simplemente le hagan propaganda”. Las autoridades podrán decomisar la propaganda respectiva, sin retener a la persona que la porte” (art. 119, C. E.).

Además, se debe conocer la existencia de inmunidades: “Durante el día de las votaciones ningún ciudadano con derecho a votar puede ser arrestado o detenido, ni obligado a comparecer ante las autoridades públicas. Exceptúan los casos de flagrante delito u orden de captura anterior a la fecha de las elecciones, emanada del juez competente” (art. 126 C. E.).

“Garantizaremos para que esta jornada transcurra en completa normalidad y para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto con absoluta libertad, además estaremos atento a los requerimientos de la ciudadanía e invitamos a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia”, termina diciendo el comunicado.

También podría gustarte