HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Traumatismo’ en plataforma para pago de impuestos en la Gobernación del Magdalena

La plataforma para el pago de impuestos de la Gobernación del Magdalena está presentando un ‘traumatismo’ para dichos procedimientos, debido a que tuvieron que modernizar tecnológicamente el sistema y, reliquidar a todos los deudores, puesto que la Corte Constitucional ‘tumbó’ tres artículos del Decreto 678 del 2020 que permitía a los entes territoriales realizar algunos alivios tributarios. 

Hasta hace una semana atrás, los ciudadanos aprovecharon pagar sus impuestos sin intereses, sin sanciones y solo el 80% del capital, lo cual ya no será así, sin embargo, el secretario de Hacienda Departamental, Jorge Agudelo, indicó que presentarán un proyecto a la Asamblea del Magdalena para generar beneficios a los ciudadanos hasta el 31 de diciembre.

Los diputados Elizabeth Molina y Jair Mejía, dieron a conocer que recibieron múltiples quejas por no poder realizar el pago de impuesto en la Ventanilla de Pago de Recaudos de la administración departamental, incluso les paso a ellos mismo, entonces solicitaron a la Gobernación que les brinde las herramientas necesarias a los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones tributarias.

 “He recibido denuncias por dificultades en el pago de impuestos en la Ventanilla de la Gobernación, lo cual va en detrimento del recaudo de esta administración, yo sé que afrontamos muchos inconvenientes, pero necesitamos brindarle al ciudadano todas las condiciones y las herramientas posibles para que pueda hacer el pago de impuestos”, sostuvo Mejía.

Por su parte, Molina indicó que “he recibido quejas y me pasó a mí, no se están recibiendo el pago de los impuestos en la Gobernación y la respuesta es que eso llevará su tiempo porque la solución no es pronta”.

LA EXPLICACIÓN DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA 

“El ‘traumatismo’ que hemos tenido es porque empezamos a cambiar el sistema, debido a que de las 32 fuentes de ingreso del departamento solo una se llevaba en la plataforma, cambiamos el sistema de información y hemos modernizado la tecnología, pero la otra situación es que desde el día lunes la Corte Constitucional ‘tumbó’ los artículos que nos permitían dar ciertos alivios, entonces ha tocado transformar toda la estructura”, dijo Agudelo.

Añadió que “estamos trabajando para radicar un proyecto para su estudio y análisis en la Asamblea del Magdalena, donde buscamos lograr beneficios tributarios de aquí al 31 de diciembre. Además, tenemos un gran desafío, así como en otros sectores porque debemos salir a controlar 32 fuentes de ingresos”.

Cuando se realice el debate por el presupuesto del 2021, el Secretario de Hacienda se comprometió con los diputados a explicarles uno a uno las 32 fuentes de ingreso del departamento y la necesidad de controlarlos para evitar que haya mayor detrimento al Magdalena.

 “Al tumbar la Corte Constitucional los artículos 6, 7 y 9 del decreto ley 678 del 2020, que generaba grandes beneficios a los deudores de los diferentes tributos territoriales, afectó nuestro sistema porque estaba estructurado con esos alivios, por lo que ahora estamos bajando de la plataforma los beneficios y reliquidando todas las deudas. También hasta el viernes pasado estuvo operando la plataforma de recaudo que encontramos en el departamento, la cual fue renovada por una que logre sistematizar las 32 fuentes de ingreso, esto es el inicio del cambio en las finanzas para poder tener una mejor implementación de tecnología”, indicó el Secretario de Hacienda Departamental.

Según el funcionario de la Gobernación, el día lunes estaría habilitado el sistema para el pago de impuestos, pero sin beneficios, lo cual tiene descontento a los contribuyentes en el departamento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más