Seguridad y reactivación, las prioridades de Duque ante gobernadores del país 

Con un llamado para trabajar de forma conjunta entre el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales en los temas de seguridad y la reactivación, el presidente de la República, Iván Duque, intervino en la III Cumbre de Gobernadores la cual sesionó en Manizales. 

El mandatario nacional destacó a los gobernadores que el país ha mejorado en los índices de menos homicidios y secuestros, pero les llamó a la colaboración para que se siga enfrentando a los fenómenos que no aguanta más en los departamentos como “las disidencias de la Farc, el Clan del Golfo y lo ‘Pelusos’. Esa agenda de seguridad no puede ser un segundo plano, se debe fortalecer, necesito me ayuden con los alcaldes de sus municipios para avanzar en la lucha contra el microtráfico y la dosis mínima, cerrar las ollas, reducir los asesinatos de líderes sociales y excombatientes”.

El segundo tema en que invitó Duque a los gobernadores a trabajar unidos es que el cierre del año se logre avanzar en la reactivación. “La reactivación no tiene color político, no hay otra opción, nosotros tenemos que marchar es por esa reactivación. Siempre va a haber personas indignados y más por estas circunstancias”, sostuvo Duque, quien además les pidió a los gobernadores hacer esa reactivación con todos los protocolos de seguridad para que avancen todos los sectores productivos del país.

Frente a la pandemia sostuvo que “esto no ha terminado, no sabemos cuando va ser el final”. Resaltó que por trabajar conjuntamente con los gobernadores y alcaldes, el gobierno ha dado un manejo adecuado a la pandemia.

DEFENSA DE LA MINERÍA 

Al hacer la apertura de una planta de extracción de la mina de oro en Buriticá, Antioquia, éste viernes, el presidente Iván Duque destacó los beneficios de la minería legal, a la vez de los compromisos de su gobierno por la protección del medio ambiente.

Según Duque la minería tiene que transformase permanentemente, en aras de la sostenibilidad y de saber proteger los recursos naturales, “tiene que desarrollarse también en armonía con la preservación de las fuentes de agua y también en saber convivir con ecosistemas complejos”.

Planteó además que “hablar de minería no puede ser un tabú”, por lo que citó casos exitosos de cierre minero en Colombia, como el de la mina de sal de Zipaquirá que, después de un ciclo productivo de extracción, “hoy tiene una bella Catedral de Sal abierta al turismo”.

 “Así como Canadá tiene el desarrollo de los hidrocarburos y el desarrollo minero, también tiene las energías limpias, la reforestación, la movilidad limpia, la reducción de material particulado, la formación ética y educativa para que en el siglo 21 se armonice la práctica de cualquier industria de desarrollo con el sentido de sostenibilidad ambiental y ecológico”, dijo y afirmó que su Gobierno busca avanzar en esta dirección.

Duque también se refirió a lo hecho por su Gobierno para sacar adelante una agenda ambiental ambiciosa, en tal sentido dijo que la Ley de Movilidad Limpia, el proyecto para sembrar 180 millones de árboles, la protección de los bosques tropicales y los páramos y la política de economía circular, entre otros./Colprensa

También podría gustarte