HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ocho mil negocios se han reactivado en el Distrito

Bajo el estricto control de protocolos de bioseguridad, Santa Marta continúa evidenciando una positiva reactivación de todos sus sectores productivos. Según información de la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital, con el ingreso de los nuevos sectores ya son cerca de 8.000 empresas y establecimientos comerciales en funcionamiento en la ciudad. 

“El proceso de reapertura ha sido positivo, los empresarios se encuentran muy comprometidos con el cumplimiento de protocolos de seguridad, pues tienes conciencia de que esto nos va a permitir que no tendremos que recurrir a una nueva cuarentena, que es lo que queremos evitar”, manifestó Isis Navarro, secretaria de Desarrollo Económico del Distrito de Santa Marta.

Esta reactivación permitió que desde septiembre miles de samarios retornaran a sus empleos en sectores como comercio, turismo, gastronomía, construcción y hoteles luego de permanecer cerrados por cerca de seis meses, como resultado de la llegada y expansión del virus en esta zona del país.

Asimismo, Navarro precisó que la apertura que se vivió en medio de fechas como la temporada de receso escolar, que consolidó la llegada de miles de turistas a la ciudad de Santa Marta, ayudó de manera significativa a mover en materia de ventas al sector comercial.

 “Lastimosamente hubo una cifra de mortalidad de empresas, pero son más de 8 mil empresas que han reabierto en la ciudad de Santa Marta cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para atender al público; estamos trabajando con ellos para que las empresas inicien un proceso de reinventarse, porque es justamente el llamado para el ordenamiento de los distintos sectores económicos de la ciudad y algunos sectores o empresas que su dinámica económica aún no ha iniciado como bares y discotecas, el llamado es a que se reinventen e inicien nuevas actividades”, indicó la jefe de la cartera de Desarrollo Económico.

ESPERANZAS PUESTAS EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE

Pese al positivo balance de reactivación, el impacto de la pandemia ha sido elevado por lo que la perspectiva de incremento de ingresos puede tomar hasta dos años, según lo han indicado expertos y analistas en el proceso de reapertura del país. En el caso de Santa Marta, los establecimientos comerciales afiliados a Fenalco han señalado que sus condiciones económicas aún distan mucho de lo que eran antes de la pandemia.

Aún con este panorama, los comerciantes señalan que mantienen su optimismo en que el último trimestre les permitirá recuperar parte del terreno perdido, por lo que sus prioridades están en recuperar las pérdidas de los últimos 6 meses, mientras desarrollan un proceso de adaptación y reinvención de sus modelos de negocio.

Al respecto, Angélica Silva Franco, Directora Ejecutiva de Fenalco Santa Marta, comentó que: “Durante la semana de receso evidenciamos el inicio de una lenta reactivación, pero esperamos que la senda de recuperación continúe en lo que resta del año. Si bien, notamos mejoras en los niveles de ventas, aún no alcanzamos los topes que se reportaban antes de la pandemia. Aún así, el comercio se muestra optimista y mantiene su compromiso de cumplir los protocolos de bioseguridad según lo indicado por los Decretos locales”

En efecto, de acuerdo con un sondeo realizado por el Gremio, los establecimientos gastronómicos y hoteleros evidenciaron un mayor tráfico de visitantes y turistas, así como los locales de centros comerciales, dinámica que se espera continúe durante los meses de noviembre y diciembre por los días festivos y jornadas comerciales programadas.

No obstante, los comerciantes reiteran el llamado a la comunidad para que apliquen las medidas de autocuidado, puesto que expertos en el área de la salud y epidemiológica han advertido nuevos picos de contagios, lo cual incidirá en las políticas locales, afectando el proceso de reactivación económica.

En definitiva, es evidente que el comercio y el sector empresarial están en un proceso de recuperación lenta y gradual por lo que Fenalco invita a los empresarios para que no desistan en el compromiso de cumplir los protocolos de bioseguridad y apoyarse en el Gremio a través de los programas dispuestos para la reestructuración tecnológica, operativa y comercial, que les permitirá mejorar y encontrar soluciones a las necesidades de cada sector.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más