Concejo reclama políticas en materia de salud pública 

27

Desde la Corporación se aprobó citar al Secretario de Salud, Henrique Toscano Salas, al secretario de Promoción Social, Andrés Correa y a la Secretaria de Hacienda Ingrid Llanos, a fin de que expliquen las actividades que desarrollan en ese sentido.  

Un informe detallado y centrado sobre el desarrollo de actividades en favor de la comunidad con capacidad diferencial, pidió al Distrito, el Concejo de Santa Marta.

A través de una proposición presentada por la concejal Ingrid Gómez Ceballos se solicita que explique las actividades que desarrollan en favor de la población con discapacidad de carácter motriz, mental, visión o auditiva.

“En tiempos donde la palabra inclusión está en todos los discursos, y el mensaje de avanzar en medio de las diferencias se acuña en la sociedad, creo que es importante saber cuál es la atención que hoy y a futuro se dará a estas comunidades con alguna capacidad diferencial, por eso he querido citar al recinto a el secretario de salud Henrique Toscano, al secretario de promoción social Andrés Correa y a la secretaria de hacienda, ellos tres deben contarnos sobre programas y planes en ese sentido”, dijo la concejal.

Entre los interrogantes está: ¿En qué consiste el programa de atención integral a las personas en condición de discapacidad y que rubro tiene asignado dentro del presupuesto destinado al desarrollo de este programa? Como también que se sirvan informar a través de qué proyecto se hará la implementación de RBC en la población en condición de discapacidad.

La concejal también considera importante saber de qué manera serán distribuidos los recursos asignados a esta población en el presupuesto 2021 considerando reducido el monto para todas las necesidades que existen actualmente y que además se explique, en qué estado se encuentra actualmente el proceso de certificación de la población en condición de discapacidad.

Para Ingrid Gómez y el resto de concejales es fundamental conocer que presupuesto fue asignado para la construcción de la política pública de “El Cuidador” y que se   mencionen los   tiempos de inicio proyectados para la construcción de dicho documento.

 “Queremos que se indique en el enfoque territorial y poblacional a través de qué programa serán atendidas las personas en esta condición. Como también se informe a esta corporación que procesos de Neurorrehabilitación y rehabilitación se han incluido en los diferentes programas de atención a la población en condición de discapacidad, mencionando los tiempos proyectados para su ejecución.

Finalmente la concejal quiere saber se le informe a la corporación desde el Gobierno Distrital, que programa existe actualmente en favor de esta población y cuales han sido los resultados obtenidos en caso de haberlo desarrollado, y se cuente, si existe una caracterización de la población infantil y adolescente en condición de discapacidad y caracterización de los cuidadores de estos menores, además de dejar informado sobre  la caracterización en general de esta población en la ciudad de Santa Marta.

La proposición cuyo número es el 255 quedó fijada para el dos de noviembre de 2020 y a ella la concejal Marta García sumó una pregunta para el secretario de Promoción Social.

También podría gustarte