HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Peligroso delincuente barranquillero podría quedar libre en Venezuela

Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, por quien las autoridades en el Atlántico ofrecen hasta 50 millones de pesos a quien lo denuncie, podría quedar en libertad, porque el Gobierno de Colombia no hizo la solicitud formal de extradición ante Venezuela, país donde está detenido desde el año pasado.

El Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Penal, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela dio a conocer que “revisadas las actuaciones detalladas con anterioridad, se verificó que no consta en autos la solicitud formal de extradición del ciudadano Jorge Eliécer Díaz Collazos, por parte de la República de Colombia, ni la documentación judicial que sustente dicha petición, la cual resulta necesaria para examinar los requisitos de fondo que en derecho interno e internacional rigen en materia de extradición”.

Seguidamente anota en la sentencia que “en efecto, solo cursa en el expediente la Notificación Azul, identificada con el alfanumérico B-3913/11-2018, emitida por la OCN-Bogotá, de ese país, por la presunta comisión de los siguientes delitos: “concierto para delinquir, homicidio, tráfico fabricación o porte de estupefacientes, extorsión, fabricación o porte de armas de fuego”, previstos en el Código Penal colombiano”.

“Ahora bien, en vista que ha transcurrido el lapso correspondiente de noventa (90) días luego de la notificación, sin que el Gobierno requirente (República de Colombia) presentara la solicitud formal de extradición, ni la documentación judicial necesaria a que se refiere el artículo 8 del Acuerdo de Extradición en referencia, dentro del lapso legal establecido (noventa días continuos computados a partir de la fecha de notificación del país requirente), el cual se encuentra vencido a la presente fecha, la Sala observa que, lo procedente, por ajustado, a derecho es:

En primer lugar, decretar la libertad sin restricciones del ciudadano… En segundo lugar, decretar el archivo del expediente contentivo de la solicitud de detención, con fines de extradición del ciudadano…

En tercer lugar, ordenar al Juzgado Segundo de Primera Instancia en Función de Control del Circuito Judicial Penal del estado Nueva Esparta, ejecute el levantamiento de la Medida Judicial Privativa Preventiva de Libertad sin restricciones dictada contra el ciudadano…”. (Sentencia número 6, de fecha 21 de enero de 2016)”, agrega.

…“Sin embargo, del estudio del presente expediente, se evidencia una situación irregular que necesita ser advertida, en primer lugar tal como se señaló ut supra cursan en actas dos partidas de nacimiento, la primera una copia certificada expedida por la Primera Autoridad Civil de la Parroquia La Pastora, Municipio Libertador del Distrito Capital (Venezuela), de fecha 12 de junio de 2019 y la otra en copia simple expedida por la Notaría Octava del Municipio Atlántico – Barranquilla (Colombia), ambas a nombre del ciudadano Jorge Eliécer Díaz Collazos, en razón de lo cual esta Sala de Casación Penal estima que lo procedente es que el referido ciudadano quede en calidad de detenido a la orden del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, por ser este el órgano administrativo competente para determinar la condición del ya tantas veces mencionado ciudadano en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela. En consecuencia, se acuerda oficiar al señalado organismo a los fines del inicio del procedimiento administrativo a que hubiere lugar. Así se declara”.

DECISIÓN

“Por las razones anteriormente expuestas el Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Penal, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, por autoridad de la Ley, emite los siguientes pronunciamientos:

Primero: Ordena que el ciudadano Jorge Eliécer Díaz Collazos, quede en calidad de detenido a la orden del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a los fines de la determinación de la nacionalidad del ya tantas veces mencionado ciudadano.

Segundo: Decreta el archivo del expediente contentivo de la solicitud de detención, con fines de extradición del ciudadano Jorge Eliécer Díaz Collazos.

Se ordena remitir copia certificada de la presente decisión, al ciudadano Fiscal General de la República y al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, este último a los fines de que notifique al Gobierno de la República de Colombia, el contenido de la presente decisión.

Publíquese, regístrese, ofíciese lo conducente. Archívese el expediente.

Dada, firmada y sellada en el Salón de Audiencias del Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Penal, en Caracas, a los veintiún (21) días del mes de octubre de dos mil veinte (2020). Años: 210° de la Independencia y 161° de la Federación.

El Magistrado Presidente, Maikel José Moreno Pérez”.

En este link está lo manifestado por el Tribunal Supremo de Justicia, en la Sala de Casación Penal de Venezuela:  http://historico.tsj.gob.ve/.

¿QUIÉN ES CASTOR?

Alias ‘Castor’, es un delincuente a quien las autoridades del Atlántico vinculan con el grupo ‘Los Costeños’, que tienen su accionar en varios departamentos de la Costa, pero él tiene su accionar delictivo en Barranquilla y municipios del área metropolitana.

El apodo de castor, se debe a la configuración de sus dientes. Nació en 1985 en el barrio San Roque de Barranquilla, y según las autoridades, desde el 2006 inició su historial delictivo en la capital del Atlántico.

Está sindicado de haber extorsionado a varios comerciantes en Barranquilla y de la región, además de concierto para delinquir, homicidio, tráfico fabricación o porte de estupefacientes, extorsión, fabricación o porte de armas de fuego.

Las autoridades ofrecieron el año pasado la suma de 50 millones de pesos a quien entregara información verificada que diera con su captura. Este sería el motivo por el que emigró hacia Venezuela, pero estando en Maracaibo, al parecer fue entregado por las autoridades por amigo venezolano, en el mes de mayo de 2019, mientras celebraba el cumpleaños de su esposa, quien viajó desde Barranquilla hasta la capital del Estado Zulia.

BARRANQUILLA (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más