HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El desafío de celebrar un Halloween sin aglomeraciones

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, advirtió que el riesgo de contagio en aglomeraciones se eleva y la preocupación se da por el incremento de casos que se viene registrando desde que empezó octubre: el primer día del mes.

El “triki triki Halloween”, que acompaña la tradicional noche de brujas de cada 31 de octubre, no se escuchará con fuerza en las calles el próximo sábado. Esto es debido a que, por precaución, la jornada debe celebrarse en casa para evitar concentraciones de personas que puedan propagar el contagio de Covid.

En ese sentido, si usted como padre de familia pensaba disfrazar a sus hijos para salir a pedir dulces tenga en cuenta que el Gobierno Nacional lo prohibió. En consecuencia, lo mejor es llenarse de creatividad y hasta inventarse un tour por su propia casa.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, advirtió que el riesgo de contagio en aglomeraciones se eleva y la preocupación se da por el incremento de casos que se viene registrando desde que empezó octubre: el primer día del mes estábamos en 835.339 y ayer llegamos a 998.942.

Además, el país reportó ayer 29.802 muertes, un total de 3.606 más desde que comenzó este mes. Por eso, dijo, el próximo sábado no se podrá salir a pedir dulces

“No estamos en este momento para jugar con candela, y nos toca ser muy juiciosos y responsables”, dijo el ministro en el programa Prevención y Acción, advirtiendo que estas fiestas “nos pueden generar problemas severos”.

De igual manera, Ruiz Gómez precisó que están prohibidos los recorridos para recolectar dulces en los centros comerciales, las calles o los conjuntos residenciales por el riesgo de contagio.

“Esto tiene un efecto muy negativo, en el sentido que se genera lo que llamamos ‘supercontagiadores’, es decir, personas que van pasando de un lugar a otro y en este transcurrir de una casa a otra va contagiando”, agregó el funcionario. El riesgo en estas fechas, aseguró, está en que aumentan las aglomeraciones y hay intercambio de dulces.

El presidente Iván Duque, desde la Cumbre de gobernadores en Manizales, manifestó ayer que “lo que hagamos bien en este Halloween nos va a servir de pauta para poder administrar la temporada de diciembre”.

Y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, tras la declaratoria de alerta roja hospitalaria el pasado jueves, señaló que coordinará con los alcaldes cuáles medidas se tienen que implementar. Y, en el caso de Medellín, la secretaria de Salud, Andree Uribe, manifestó que “estamos analizando cómo abordar de manera restrictiva el fin de semana de Halloween, pero hasta el momento no hemos decretado medidas”. Bello, por su parte, se adelantó y es el primer municipio del Valle de Aburrá que lo hace.

El alcalde, Óscar Andréz Pérez, anunció que el 31 de octubre habrá toque de queda para los menores de edad. “No estamos en momentos de aglomeraciones, ni de festividades grandes. En un 31 de octubre por el Parque de Bello pueden circular más de 200 mil personas, no vamos a tener ni un solo evento. Padres, no se vengan con sus niños, para que se eviten comparendos”, añadió.

Otro aspecto clave es el económico, en especial por la fase actual de reactivación. En consulta a Luis Fernando Mejía, director del Centro de investigación económica y social Fedesarrollo, sobre los posibles efectos que genera la prohibición de los recorridos en centros comerciales en esta fecha.

Mejía no considera que haya un impacto, pues la prohibición es “solo para los recorridos”, por lo que confía en que la gente “podrá asistir con sus niños a hacer compras en los establecimientos comerciales, cumpliendo los protocolos de bioseguridad hoy vigentes”

No obstante, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, señalo que si se aplican medidas restrictivas, como el toque de queda anunciado en Ibagué (Tolima), las ventas podrían reducirse en un 50 %.

De acuerdo con la firma de consultoría en consumo Raddar, esta fecha el año pasado significó $3,1 billones en el gasto de los hogares, un aumento de 69 % frente a 2018.

Además, en octubre participó con 5,30 % del gasto del mes, mientras que en 2018 este dato fue de 3,48 %.

Ya en el panorama local, Juan Santiago Elejalde, gerente del centro comercial Los Molinos, en Medellín, aseguró que esta fecha se ha convertido en un día para la familia, que no representa un incremento en la actividad económica del comercio, salvo diversión y alimentación.

No obstante, dijo que hay que ser conscientes con la realidad de salud que vive el mundo y, por ello, se han inclinado a realizar talleres para los niños a través de la virtualidad. “Este año hay que ser prudentes, guardarnos la celebración y mantenernos saludables”, agregó.

En lo que sí coinciden los consultados es en que la pandemia plantea una nueva realidad y las actividades que son tradición también deben adaptarse.

En este contexto, se presentan algunas claves para entender lo que viene para el Halloween de este año y las recomendaciones que se deben tener en cuenta para reducir el riesgo de contagio.

Análisis de riesgos por aglomeración

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), en la actualidad se han registrado 97.164 contagios en personas entre cero y 19 años, mientras que en el indicador de muertes la cifra asciende a 87.

Sobre esto, el pediatra Carlos Montoya, director de la Red Afecto contra el Maltrato Infantil, sostuvo que, dadas las características del coronavirus y su facilidad de contagio, lo mejor es evitar hacer parte de este tipo de eventos, pues “en vez de dar dulces, lo que vamos a dar es el virus a los niños y las familias cuando regresen a sus casas”.

De igual manera, Montoya destacó que es claro que en el país el virus ha tenido un comportamiento asimétrico, con picos de contagios y muertes por determinadas regiones, pero lo que no se puede ignorar es que hay un aumento: “Cada día muestra las consecuencias, con la muerte, incluso de personas jóvenes y sin enfermedades”.

Frente a la conmemoración de esta fecha, la Asociación Colombiana de Infectología (Acin), capítulo Antioquia, compartió un documento con una serie de recomendaciones, dejando claro que salir a la calle o a eventos masivos, por la pandemia, podría aumentar “el riesgo de enfermarse por covid-19”.

Recomendó actividades en familia, pero advirtió que, si va a salir, debe hablar con los niños y explicarles las recomendaciones básicas.

Román Restrepo, docente de la facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, dijo que las tres grandes medidas que se han venido repitiendo en medio de la pandemia como el aislamiento, el uso de la mascarilla y el lavado frecuente de las manos, son las más efectivas, por lo que respalda la prohibición de este tipo de eventos que generen aglomeraciones, pues “partículas virales pueden viajar y contagiar”.

El efecto en la prevención, agregó Restrepo, es el mismo, porque “si guardo distancia con los otros, me estoy protegiendo”. El docente resaltó que la preocupación con el coronavirus está en que “la mayoría de los pacientes no tiene síntomas”, así que es imposible “saber quién tiene el virus, para determinar por dónde puedo caminar o a quién le puedo recibir un dulce”.

¿Se podría celebrar con protocolos?

Para Carlos Agudelo, infectólogo y epidemiólogo de la Clínica Universitaria Bolivariana y del San Vicente Fundación de Rionegro, los niños “son los que más han sufrido en esta pandemia”, dados los cierres y la educación desde las casas, por lo que sostiene que, con protocolos, la celebración sí debería realizarse.

Agudelo planteó que hay otros espacios con apertura, como bares y discotecas, pero que con esta restricción lo que se hace es “seguir sacrificando a los niños”.

El virólogo de la U. de Antioquia Francisco Javier Díaz señaló que se deben evitar porque sucede lo mismo que con todos los tipos de aglomeraciones, con un asunto particular, que es el de compartir o recibir dulces.

“No hay nada novedoso para decir, porque es lo mismo que se debe asegurar de los riesgos de todo tipo de reuniones donde hay contacto directo o cercanía de menos de dos metros”, asegura Díaz, aunque destaca que con “creatividad se podría hacer algo para no dañar del todo la fiesta”. Y esa creatividad, aseguró, pasa por encontrar mecanismos mediante los cuales se reduzca el riesgo, como la desinfección de los dulces, el lavado de manos o empacarlos en bolsas para que se puedan desinfectar al recibirlos.

Jessica Giraldo Castrillón, epidemióloga y docente de la Universidad CES, aseguró que sí está de acuerdo con la restricción adoptada por el Ministerio de Salud.

La especialista manifestó que “seguimos con una situación muy compleja y con un aumento de casos importantes en varias regiones, como Antioquia, por lo que es recomendable evitar este tipo de conductas”.

Por su parte, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), no descartó del todo la celebración de Halloween, y recordó las medidas básicas de protección ante el virus.

“Las actividades tradicionales son divertidas, pero algunas pueden aumentar el riesgo de contraer o propagar la covid-19”, resalta el CDC en su página web, al tiempo que recuerda las medidas de lavado de manos, uso de mascarilla que cubra nariz y boca y hacer parte de esta celebración en espacios al aire libre, por ejemplo.

¿Y si se inclina por salir a la calle?

Si finalmente decide salir, la Acin en Antioquia recordó algunos aspectos claves que se deben tener en cuenta, como “evitar el contacto cercano con otras personas, recuerde mantener una distancia de 2 metros o más con personas que no son de su núcleo familiar”.

La Asociación también dejó claro que, idealmente, hay que permanecer al aire libre, en lugares en los que se puedan garantizar la circulación del aire y solamente recibir dulces de “personas que usan mascarilla y se han desinfectado las manos antes de entregarlo”.

Finalmente, dejó claro que, si usted es mayor de 65 años y tiene enfermedades previas como hipertensión, obesidad, diabetes, sufre de enfermedad crónica de los pulmones o del corazón, lo mejor es “permanecer en casa y no hacer parte de estas actividades”.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más