HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La normalización de relaciones entre Sudán e Israel divide a Oriente Medio

Sudán e Israel acordaron el viernes normalizar sus relaciones, bajo los auspicios del presidente estadounidense Donald Trump, un acercamiento histórico saludado por los aliados de Washington en Oriente Medio y fustigado por los palestinos e Irán.

Sudán es el tercer país árabe en anunciar desde agosto una normalización de sus relaciones con el Estado hebreo, luego de Emiratos Árabes Unidos y Baréin,

Estas son las principales reacciones tras el anuncio:

– Estados Unidos –

«GRAN victoria para Estados Unidos y para la paz en el mundo. ¡Sudán aceptó un acuerdo de paz y normalización con Israel!», tuiteó Donald Trump.

«Tenemos al menos cinco (países árabes) que se quieren sumar», dijo Trump, en una entrevista telefónica con los primeros ministros de Sudán e Israel, poco después del anuncio.

– Sudán –

Sudán confirmó el viernes por la noche la normalización de sus relaciones con Israel, lo que debe «poner fin al estado de agresión» reinante entre los dos países desde hace décadas, señaló la televisión estatal sudanesa.

– Israel –

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu calificó de «formidable cambio» a la evolución de las relaciones diplomáticas con Sudán.

«Hoy Jartum dice sí a la paz con Israel, sí al reconocimiento de Israel y a la normalización con Israel», celebró Netanyahu, agradeciendo a los dirigentes sudaneses y al presidente estadounidense.

– Palestinos –

La presidencia palestina condenó y rechazó el acuerdo con «el país de ocupación israelí que usurpa la tierra palestina».

«Nadie tiene derecho a hablar en nombre del pueblo palestino y de la causa palestina», agregó.

Hazem Qasem, portavoz oficial de Hamás -movimiento islamista en el poder en la Franja de Gaza-, criticó con dureza este acercamiento, calificándolo de «pecado político que perjudica al pueblo palestino y a su justa causa, perjudica también el interés nacional de Sudán (…) y solo beneficia a Netanyahu».

– Egipto –

El presidente Abdel Fatah al Sisi, cuyo país fue el primero de la región en establecer relaciones diplomáticas con el Estado hebreo en 1979, saludó «los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos, Sudán e Israel para la normalización de las relaciones entre Sudán e Israel».

«Aprecio todos los esfuerzos que buscan la estabilidad y la paz en la región», señaló por Twitter el mandatario egipcio.

– Baréin –

Manama, que firmó en septiembre un acuerdo de normalización de relaciones con Israel, felicitó a los dos países por esta «etapa histórica», en un comunicado de su ministerio de Relaciones Exteriores.

Baréin reiteró su apoyo a Sudán «en sus esfuerzos incesantes para la transición hacia un nuevo estado de desarrollo, progreso y prosperidad, y con el objetivo de ejercer un papel activo y constructivo en la comunidad internacional».

– Emiratos Árabes Unidos –

Emiratos Árabes Unidos, que también normalizó sus relaciones con Israel recientemente, aplaudió la decisión de Sudán.

«Es una etapa importante para la consolidación de la seguridad y la prosperidad en la región», según el ministerio de Relaciones Exteriores, citado por la agencia de prensa oficial emiratí.

– Irán –

Enemigo jurado de Israel y Estados Unidos, Irán fustigó la decisión anunciada el viernes por Washington.

«El anuncio de la Casa Blanca sobre Sudán no puede ser más simbólico. Pague lo suficiente, cierre los ojos sobre los crímenes contra los palestinos y será retirado de la supuesta lista negra del ‘terrorismo’. La lista es tan falsa como la lucha de Estados Unidos contra el terrorismo. ¡Vergonzoso!», tuiteó la cancillería iraní.

El Cairo, Egipto | AFP |

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más