En caso de las regalías, utilizan convenios para evadir licitaciones

64

Desde el 2012 hasta el 15 de junio de 2019, la Contraloría encontró que los departamentos del Meta (16%), Córdoba (7.5%), Cesar (7%), Boyacá (6%) y Antioquia (5, 86%), concentraron el 42.36% de los recursos contratados por esta vía.

Una tendencia a evadir la licitación pública para realizar contrataciones directas, bajo la figura de convenios, encontró la Contraloría General de la República en un estudio sobre el manejo de las regalías entre 2012 y 2019.

El estudio, que abarca la contratación directa en el Sistema General de Regalías (SGR) desde el 2012 hasta el 15 de junio de 2019, la Contraloría encontró que los departamentos del Meta (16%), Córdoba (7.5%), Cesar (7%), Boyacá (6%) y Antioquia (5, 86%), concentraron el 42.36% de los recursos contratados por esta vía.

Según la entidad, “salta a la vista la forma cómo se ha utilizado la figura del ‘convenio’ y la alta discrecionalidad en la toma de decisiones en la contratación que realizan los entes territoriales con recursos de regalías a través de la figura de contratación directa, como mecanismo general y no como regla excepcional o de aplicación restrictiva”.

De acuerdo con el artículo 355 de la Constitución, los convenios se pueden utilizar excepcionalmente, pero no pueden ser la regla general y menos si se hacen incumpliendo los requisitos legales.

La Contraloría encontró que no se están observando plenamente los principios de la contratación pública –transparencia, economía y responsabilidad. El 47% de este tipo de acuerdos se hacía por convenio interadministrativo, mientras el 22% se hacía con la tipología de convenio de cooperación.

De $33.9 billones del total contratado a 15 de junio de 2019, se realizaron procesos con la modalidad de contratación directa por cerca de $4.2 billones, es decir cerca del 12% de la contratación total realizada en el Sistema General de Regalías (SGR).

Los sectores de educación (21%), ciencia tecnología e información (19%), transporte (16%), vivienda (14%) y agricultura (10%), lideran esta contratación directa.

/Colprensa.

También podría gustarte