HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena respalda y apoya la campaña contra el cáncer de seno

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre  se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el  cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada  vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos  oportunos y efectivos. 

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de  los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha  contra este cáncer, que si es detectada a tiempo puede ser curada.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace año parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas.

Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de porque las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus senos.

CÁNCER DE MAMA Y EL COVID-19

El año 2020 ha estado marcado por la pandemia del  Covid-19 que también ha afectado a muchas pacientes de cáncer de mama por el colapso asistencial que se ha producido en muchos sitios. También se ha detectado un temor en acudir a las revisiones anuales debido a la preocupación por contagiarse. Hoy más que nunca se debe recordar la gran importancia que tienen dichas revisiones para prevenir esta y otras patologías.

Este temor de las mujeres de ir al médico tiene preocupado a los médicos, quienes aprovecharon esta fecha tan importante para recordar lo importante de hacerse el autoexamen en casa y acudir al médico en caso de encontrar alguna anomalía en su cuerpo.

EL MAGDALENA SE UNE A ESTA ACTIVIDAD

Cada año los municipios del departamento del Magdalena se unen a esta conmemoración, haciendo énfasis a las mujeres que lo importante es ir al médico en caso de presentar algo anormal en algunos de sus senos.

EL TEMPLETE DE CIÉNAGA SE VISTE DE ROSA

El Templete de Ciénaga se vistió de rosa en conmemoración de la lucha contra el cáncer de seno, que ha cobrado la vida de muchas mujeres en Colombia y en el municipio de Ciénaga, rindiendo un homenaje a quienes ya no están y a  quienes ganaron la batalla a esta enfermedad.

La gestora social, Edna Gómez Betancourt, junto al jefe de la Oficina Asesora de la Mujer y Equidad de Género, Encarnación Jiobana Polo, acompañaron al equipo de la EPS Mutual Ser, quienes con su campaña ‘La Marea Rosa’, se unen a la concientización sobre esta enfermedad.

Durante este día se realizaron diferentes actividades para concientizar a las mujeres cienagueras sobre la importancia de hacerse el autoexamen con el fin de descubrir  a tiempo esta enfermedad que como todos saben si es detectada a tiempo puede ser curada.

“Como gestora social y como mujer me vinculo  a esta jornada de sensibilización que busca brindar un incentivo a las mujeres para que se hagan el autoexamen para que este monstruo no siga cobrando vidas”, manifestó la gestora social, Edna Gómez.

CONSULTORIO ROSA EN PLATO

Con el fin de atender a las pacientes que tengan cáncer de seno,  la E.S.E Hospital 7 de Agosto en el municipio de Plato, habilitó el ‘Consultorio Rosa’, un espacio que busca reducir el índice de mortalidad en pacientes con cáncer de mama, ofreciendo mayor comodidad en la interacción con los profesionales de la salud para tratar esta enfermedad que si se detecta a tiempo puede ser curable.

“Esto es sin duda un logro y marca el inicio de la transformación del municipio, mostrándonos que los hospitales públicos pueden ser competitivos, prestando servicio de calidad, oportuno para los usuarios, llenando sus expectativas. Qué agradable es llenar estas expectativas”. Indicó Diana Anaya Rivera, gerente de la E.S.E Hospital 7 de Agosto.

El consultorio cuenta con consejería para la prevención del cáncer, promoción de estilos de vida saludables, consulta médica para orden de laboratorios diagnósticos de cáncer de mama y cáncer de cérvix, entre otros dictámenes.

TENERIFE

Tenerife  se vinculó a la celebración del día mundial de la lucha contra el cáncer de seno, enviando un mensaje de concientización y apoyo para que esta lucha y esfuerzo entre todos permita bajar los altos índices de muertes ocasionadas por culpa de esta enfermedad.

En las instalaciones de la alcaldía se llevó a cabo la actividad donde se entregaron volantes informativos a las mujeres tenerifanas, para que aprendan la manera de realizarse el autoexamen en casa y poder acudir al médico en caso de encontrar alguna anomalía en sus senos.

La jornada contó con una gran aceptación de la comunidad, especialmente de las mujeres que sin pensarlo se acercaron al lugar para recibir una orientación más detallada de cómo se puede detectar a tiempo esta enfermedad, y poder salvar la vida de ellas o algún miembro de su familia; teniendo en cuenta que, con un diagnóstico anticipado se puede  mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama en Colombia y el mundo.

EL RETÉN SE VISTE DE ROSA

En El Retén se inició la campaña ‘El Retén se viste de rosa’ en pro de la prevención y detección temprana del cáncer de mama que afecta a 1 de cada 8 mujeres en el mundo.

A través de esta campaña se pretende sensibilizar y concientizar sobre la importancia de realizarse con frecuencia el autoexamen, cómo también la manera correcta de practicarlo.

Durante la campaña se hace especial énfasis en todas las mujeres reteneras, para que detecten cualquier señal de alarma tales como:

Masas o bultos nuevos

Enrojecimiento o descamación

Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama

Irritación o hundimientos en la piel de la mama

Hundimiento del pezón o dolor en esa zona

Secreción del pezón que no sea leche

Cualquier cambio en el tamaño o forma de la mama

Dolor en cualquier parte de la mama

EN CHIBOLO EL MES ROSA

Con charlas sobre prevención, sobre  cómo realizar correctamente el autoexamen, alimentación saludable y acompañamiento psicológico, la Administración Municipal de Chibolo en cabeza del alcalde Tirzo Manuel Armella Sierra y la gestora social, María Tatiana Orozco Acosta; en articulación con la E.S.E Hospital Local de Chibolo, conmemoraron  el mes rosa; mes de la lucha contra el cáncer de mama.

En el evento, las participantes usaron el listón rosa, que simboliza a nivel internacional el compromiso y la concienciación de esta enfermedad.

ARIGUANÍ

En el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el equipo de  trabajo de la alcaldía de Ariguaní y la Oficina de Gestión Social  y las instalaciones la administración municipal se visitieron de rosa para llevarle un mensaje especial a aquellas mujeres que cada día luchan con esta enfermedad.

“Es momento de concientizarse, de prevenir y cuidar. Por eso, a través de la Alcaldía de Ariguaní, Secretaría de Salud Municipal y Oficina de Gestión Social, hemos venido desarrollando esta campaña #TocateParaQueNoTeToque durante el mes de octubre para llegar a las mujeres de nuestro municipio, invitándolas a realizarse el autoexamen y chequeo médico para una lograr una detección a tiempo”, invitó la Oficina de Gestión Social mediante comunicado.

EN SANTA ANA

La Alcaldía Municipal de Santa Ana, en compañía de la Secretaria de Salud Local, la ESE Hospital Nuestra Señora Santa Ana, el ICBC centro Zonal Santa Ana, IPS Previsalud, EPS Mutual Ser, Policía Nacional, Personería Municipal y Defensa Civil de Colombia; realizaron la caminata ‘Movilízate con la marea rosa, tócate para que no te toque’.  La caminata salió desde la Alcaldía Municipal y finalizó en las canchas del barrio Polideportivo.

El Municipio de Santa Ana le apunta a una vida llena salud para todos los habitantes, por tal, extiende  la invitación a hombres y mujeres a realizarse la auto-exploración mensual. “En tus manos esta prevenir el cáncer de mama, recuerda que esta enfermedad no distingue género, edad o posición económica”, informó  la alcaldía en sus redes sociales.

SANTA BÁRBARA DE PINTO SE VISTE DE ROSA

El municipio de Santa Bárbara de Pinto, tampoco se quedó atrás e invitó a todos sus habitantes a tomar conciencia sobre esta enfermedad que tantas vidas ha cobrado. Desde bien temprano empleados de la alcaldía recorrieron el pueblo vestidos de rosa llevando un mensaje de solidaridad a todas las víctimas de esta enfermedad.

“Nuestro Gobierno se viste de Rosa, en solidaridad con todas las mujeres y hombres que han sufrido cáncer de mama, hoy rendimos homenaje aquellos quienes lograron vencer la enfermedad y aquellas que se quedaron en el camino”, fue el mensaje de la alcaldía a través de sus redes sociales.

El cáncer es una enfermedad que afecta de forma considerable a gran cantidad de la población mundial, además de poder afectar de forma significativa cualquier parte de nuestro cuerpo, sin embargo, uno de los casos más relevantes son las mujeres que padecen cáncer de mama, las cuales se ven realmente afectadas, es por ello que durante el mes de octubre se conmemora esta fecha, con la finalidad de dar un apoyo a estas mujeres que padecen la enfermedad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más