HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Vamos a trabajar por alcanzar una reforma integral´: Wilson Ruiz Orejuela

En un encuentro en el que se abordaron asuntos comunes entre la cartera y el órgano del poder judicial, el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, se reunió de manera virtual con varios magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, entre ellos su presidenta, Diana Remolina Botía.   

El Ministro Ruiz reiteró su compromiso de ser interlocutor entre el Ejecutivo y la Rama Judicial para satisfacer las necesidades relacionadas con justicia de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas con orientación sexual e identidad de género diversa y en condición de discapacidad.

El alto funcionario aseguró que ser el enlace directo con la Rama Judicial es una satisfacción profesional y la oportunidad para lograr un importante avance en temas trascendentales como la reforma a la justicia. Así mismo, destacó proyectos de ley como la creación de la especialidad judicial rural y agraria -que ya cursa en el legislativo- y todas las actividades que buscan fortalecer el sistema judicial de cara a la ciudadanía.

En cuanto a la Reforma a la Justicia, el Ministro destacó la importancia de alcanzar y consolidar una reforma estructural que atienda las necesidades de los ciudadanos y de la sociedad en general, y en el que la Rama Judicial juegue un papel preponderante.

El jefe de la cartera de Justicia enumeró los siete ejes temáticos que contendrá la iniciativa legislativa: acercamiento de la justicia al ciudadano; transparencia en las tareas de orden administrativo, presupuestal y organizacional; eficiencia en el ejercicio de la función judicial; seguridad jurídica; énfasis en medidas relacionadas con la justicia digital; presupuesto de la Rama Judicial independiente y autónomo; y fortalecimiento de los órganos de cierre encargados de unificar la jurisprudencia

El Ministro manifestó, además, que el proyecto de acto legislativo de reforma a la justicia le genera las más altas expectativas, y que las metas podrían cumplirse si se trabaja de manera armónica. “Deseo contribuir al mejoramiento continuo de los procesos y los procedimientos judiciales para que la ciudadanía cuente con un servicio adecuado que incluya acceso digital y sin limitaciones a la administración de justicia”, aseguró.

Finalmente, frente al papel relevante de la Rama Judicial, Ruiz Orejuela invitó a los magistrados a establecer de manera conjunta metas que apunten a tener en Colombia un sistema judicial eficiente, eficaz, moderno y cercano a las personas.

“Quiero invitarlos a aportar ideas y esfuerzos para que este proyecto se materialice en pro de la sociedad colombiana. Y la invitación se extiende a todos los demás proyectos de ley que requieran de la gestión y actividad judicial”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más