Colombia muestra signos positivos de reactivación

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, resaltó que en octubre se empezaron a ver signos de recuperación en la economía colombiana, en medio de la reactivación que vive el país en medio de la pandemia del Covid-19. 

“Los colombianos hemos enfrentado está pandemia trabajando en equipo, con sentido de solidaridad, con responsabilidad y, sobre todo, con mucha disciplina. Y ya estamos viendo signos muy positivos en el proceso reactivación”, explicó el funcionario.

Restrepo dijo que en octubre más del 60 % de los comercios reportan iguales o superiores ventas a las del año inmediatamente anterior y que el 94 % de los locales en los centros comerciales están funcionando y hay crecimientos en el número visitantes del 53 %, con respecto a agosto.

 “Solo en 18 días de octubre se han movilizado 374.000 pasajeros aéreos, superiores a los 328.000 de la totalidad del mes de septiembre”, señaló Restrepo, quien aseguró que hay resultados positivos como el índice de gestión de compras, en el sector industrial, en la demanda de energía, entre otros.

 “El índice de confianza industrial ya está a niveles de febrero de este año, cuando no estábamos aún en medio de las políticas de aislamiento. El índice de confianza comercial también ya está en terreno positivo y se acerca al de febrero también de este año”, aseguró el ministro.

Restrepo señaló que la mejora en la confianza es importante, “porque permite obtener resultados como los que publicó recientemente Confecámaras, que señaló que, en el tercer trimestre de este año, la creación de empresas volvió a terreno positivo, creció al 2,9 % con respecto al año anterior”.

LEY GENERAL DE TURISMO 

Fue radicada en el congreso de la República la ponencia para el primer debate del proyecto de ley a través del cual se modifica la Ley General de Turismo, que fue presentada para su trámite por el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Entre los principales cambios propuestos se destacan la tarifa del 0 % del impuesto nacional al consumo para restaurantes y bares durante 2021 y la exclusión transitoria del IVA en las prestación de servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre del próximo año.

También se destaca la suspensión transitoria del pago de la sobretasa o contribución especial en el sector eléctrico para hoteles, hostales y otros tipos de alojamiento para el próximo años y la reducción permanente del IVA del 19 % al 5 % en los tiquetes aéreos de pasajeros.

En la ponencia se incluyeron artículos que incentivan la construcción de centros de asistencia para el turista adulto mayor, entre otros, que buscan beneficiar a los turistas, pasajeros y fomentarán la reactivación económica y la conectividad del país.

Entre los objetivos, se plantea fortalecer la sostenibilidad, la formalización y la competitividad y promover la recuperación de la industria turística para consolidar el país como un destino altamente reconocido, sostenible, responsable y de alta calidad.

Por eso, la ponencia acoge conceptos, visiones y contribuciones de las empresas y gremios del sector, comunidad, asociaciones y demás actores de la cadena de valor del sector, que participaron en las cuatro audiencias públicas que se realizaron.

El proyecto trae temas como la creación de los puntos de control turístico; el concepto de capacidad de carga de los atractivos turísticos; incentivo de descuento del 25 % de la renta para inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente./Colprensa  

También podría gustarte