Consulta rectoral será hecha por entidades con experiencia

La Universidad del Magdalena a través de una comisión técnica, jurídica y financiera, llevó a cabo un riguroso estudio de alternativas con el fin de seleccionar entidades idóneas para garantizar un proceso transparente y seguro en la Consulta electrónica, que tendrá lugar el próximo 29 de octubre de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, para la conformación de la terna de candidatos para designar al Rector que asumirá la Representación Legal del alma máter en el periodo 2020-2024. 

Lo anterior, en cumplimiento del Acuerdo Superior N° 05 de 2020, que fue expedido el pasado lunes 14 de septiembre, a través del cual se adoptó como medida excepcional por única vez el voto electrónico para poder llevar a cabo esta Consulta, y se reglamentó su operatividad, estableciendo desde ese momento, que se adelantarían los trámites para la contratación y/o convenios correspondientes con las instituciones públicas y/o privadas que contaran con las plataformas tecnológicas pertinentes para la implementación del proceso de consulta electrónica en la Institución.

En concordancia, para todo el proceso técnico se evaluaron como alternativas, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad de Caldas y la Universidad de Antioquia, resultando seleccionada esta última, teniendo en cuenta sus funcionalidades, infraestructura, tecnologías utilizadas, transparencia y seguridad de la información que han acumulado como experiencia con su sistema de información de voto electrónico, logrando más de 600 eventos de elecciones de consulta en línea de forma exitosa.

FIRMAS AUDITORAS 

De igual forma, se realizó la exploración de las firmas auditoras y expertas en seguridad informática: Kpmg y PWC, resultando seleccionada la primera, teniendo en cuenta que se trata de una multinacional presente en 84 países con una gran experiencia en procesos electorales e idoneidad apoyando desde la auditoría hasta la mitigación de riesgos informáticos y la correcta ejecución de los procesos.

El secretario General encargado Christian Rodríguez Martínez, quien actúa como Secretario Técnico del Comité de Garantía de Consulta de Unimagdalena, se refirió sobre la transparencia y responsabilidad con la que se ha estado desarrollando el proceso, “desde el primer momento que el Consejo Superior decidió establecer la consulta electrónica, se han generado todos los escenarios de transparencia, de credibilidad, de confianza, a todos los miembros de la comunidad universitaria, por eso por ejemplo, el Comité de Garantía de Consulta está conformado por un representante del Consejo Superior, un representante del Consejo Académico, un representante de los Docentes, un representante de los Estudiantes, la jefe de la Oficina de Control Interno; para darle la mayor tranquilidad y transparencia a este proceso”.

Se resalta que, el sistema de votación electrónica suministrado por la Universidad de Antioquia presenta la funcionalidad de mostrar el número de votos efectuados en cualquier momento, permitiendo esto, poder tener veedores del proceso sin incluir funcionalidades adicionales al sistema. La infraestructura en la cual estará alojada la base de datos y el sistema de información de voto electrónico será en la Universidad de Antioquía, siendo esta garante de la transparencia del proceso a realizar.

EL APLICATIVO ELECTRÓNICO 

En este lineamiento, César Polo, quien hace parte de la Comisión Técnica que instituyó el Comité de Garantía de Consulta, para asesorar en el proceso de selección de la Institución que prestará el servicio del aplicativo electrónico de votación, manifestó que, “la Universidad de Antioquia y la firma auditora KPMG, son garantes de transparencia en el proceso realizado, por ende, la Universidad del Magdalena no tiene acceso al sistema de la Consulta, ni al sistema de información, ni mucho menos al código fuente, ni a las bases de datos en las que se aloja la información”.

Cabe mencionar que, esta selección de entidades para el aplicativo de consulta electrónica, fue informada en días anteriores a los Candidatos y a la comunidad académica, en aras de garantizar su participación, bajo los principios de transparencia y concurrencia para ejercitar sus derechos democráticos.

Lo anterior, tomando también como referencia que, en el Acuerdo Superior N° 05 de 2020, se contempló la Ley 1475 de 2011, que ha previsto el voto electrónico como una medida para garantizar la agilidad y transparencia en los procesos de votación, como quiera que, ello implica el acceso seguro al sistema o plataforma mediante usuario y contraseña, el desarrollo de una votación secreta, inicio, cierre y publicación automática de resultados, control de voto único un solo voto por persona, soporte de clasificación de votos por categoría de votantes, avance general del proceso, entre otros aspectos.

Asimismo, que, Instituciones de Educación Superior, como la Universidad Nacional, Universidad Industrial de Santander, UIS, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de Antioquia, Universidad de Córdoba, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de Caldas y Universidad Surcolombiana; han adoptado en sus estatutos el voto electrónico para la elección de los miembros de los diferentes estamentos universitarios, con experiencias positivas en sus recientes procesos eleccionarios.

De esta manera, la consulta para la conformación de la terna de candidatos para la designación del Rector de la Universidad del Magdalena por parte del Consejo Superior para el periodo 2020-2024, se realizará mediante un proceso de voto directo y electrónico que se llevará a cabo el jueves 29 de octubre de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Por su parte, la terna para la designación del Rector por parte del Consejo Superior será integrada por quienes hayan obtenido el porcentaje de votos mínimos definidos en cada uno de los estamentos docentes de planta, ocasionales, de cátedra y estudiantes en las modalidades de pregrado presencial, a distancia y postgrado, según lo previsto en el Artículo 47 del Estatuto Electoral.

AUTENTICACIÓN DEL VOTANTE 

El mecanismo de Consulta virtual utilizará un aplicativo electrónico implementado a través de internet, que permitirá la autenticación del votante, el registro anónimo del voto por el candidato de su preferencia o por el voto en blanco, la consolidación de los resultados y la generación de informes, en adición al manejo confiable y seguro de la información y los procedimientos relacionados. Asimismo, clasificará a la persona que vota de acuerdo con la condición de docente o estudiante y la modalidad correspondiente.

El aplicativo de Consulta electrónica, mostrará la siguiente información de los candidatos: nombres y apellidos completos, fotografía tipo documento y número asignado.

Respecto a las garantías de la publicidad de los candidatos, el Secretario Técnico, señaló que, “el Comité de Garantía de Consulta ha generado todos los espacios posibles para permitir que los candidatos puedan socializar sus propuestas a la comunidad universitaria; a los cuales han asistido los cuatro candidatos, lo cual significa que están aceptando toda la transparencia que le está generando el Comité de Garantía, para que así puedan compartir con un mayor número de estudiantes y docentes, su visión de Universidad; y así estos escojan de manera libre el Rector que merece la Universidad del Magdalena para el periodo 2020-2024. Invitamos a que todos los miembros de la comunidad universitaria, participen, participar es su derecho, por lo tanto, lo invitamos a que lo ejerza, su Universidad espera que lo haga por ella”.

La participación en la Consulta, deberá realizarse personalmente por parte del votante. Por tanto, no es delegable y se votará por una sola vez y por un solo candidato. El día de la Consulta, el estudiante o docente habilitado, podrá ingresar a la plataforma de Consulta a través de cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet; el sistema automáticamente lo guiará para realizar la selección.

El aplicativo calculará el número de votos a favor de cada uno de los candidatos y del voto en blanco, y presentará los resultados clasificándolos por estamento docentes de planta y ocasionales, de cátedra, estudiantes en las modalidades de pregrado presencial, a distancia y postgrado.

La publicación de los resultados se realizará a través de la página web oficial del proceso de Consulta, igualmente se comunicará al Consejo Superior los resultados de la consulta. Todo lo anterior, se formalizará mediante acta que deberá suscribirse por parte de los miembros del Comité de Garantía. El resultado de la Consulta electrónica será almacenado en medio magnético, con mecanismos de seguridad que impidan su alteración, copia del cual será entregado a la Oficina de Control Interno y la Secretaria General.

También podría gustarte