HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

400 familias se ‘la juegan’ con el cultivo de cacao en El Retén

Con esta iniciativa se busca mejorar las condiciones de vida de esas familias, afectadas por la pudrición del cogollo de la Palma de Aceite.

El alcalde de El Retén Jorge Serrano Casalins, presentó la comunidad la propuesta para el mejoramiento de las condiciones de vida de por lo menos 400 familias reteneras a partir de la siembra de la fruta del cacao acompañado de cultivos de plátano y aguacate.

Ante la pandemia del Covid – 19, el norte del Magdalena, venía siendo golpeado en su principal escenario económico como es la Palma de Aceite, con la enfermedad de la pudrición del cogollo, que sólo en El Retén acabó con decenas de parcelas de una a tres hectáreas sembradas y que dejaron a por lo menos doscientas familias cesantes.

«Muy contento y optimista de que el campesinado y los parceleros estén dispuestos a darse una oportunidad de cambio productivo, esta iniciativa gracias a Dios cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y eso le da respaldo a esta gran iniciativa», indicó el funcionario.

El mandatario local dio a más de 50 campesinos presentes en la reunión en las instalaciones del auditorio de la IED San Juan Bautista, todas las explicaciones sobre el tema y la gran expectativa que genera el cultivo de cacao.

«Es muy motivante que ya nos llamen sea de la Compañía Nacional de Chocolates o la compañía Luker para ponerse a la orden en materia de comercialización, sin duda es un producto apetecido en los mercados del mundo y por lo tanto hay esperanzas de progreso», explicó Serrano.

Uno de los agricultores presentes en la socialización fue Iván Barrera, quien consideró que es de suma importancia este proyecto para avanzar en materia económica. «Hoy cuando estamos en el limbo ante la situación que se vive por el tema de la pudrición del cogollo de la Palma de Aceite, creo que cae como anillo al dedo. Así que hay esperanza», aseguro.

El alcalde Serrano, piensa que con los aportes del municipio más el apoyo del Gobierno del presidente Iván Duque por lo menos unas 400 familias se van a beneficiar y restaurar así su base económica que radica fundamentalmente en el campo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más