HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno adelanta operativos contra el contrabando en temporada Decembrina

El Gobierno Nacional adelantó un operativo contra el contrabando de confecciones y calzado procedente de China, la ofensiva que se adelantó en Buenaventura (Valle del Cauca) permitió la inmovilización de 15 contenedores que tenían en su interior dicha materia prima ilegal.

Según el reporte de las autoridades, de los quince contenedores inmovilizados, hasta el momento se han aprehendido ocho por un valor de 12 mil millones de pesos. En estos momentos la Dian continúa en la revisión de los siete contenedores restantes.

Los presuntos delincuentes y dueños de los contenedores aseguraron que el motivo de la importación respondía a muebles de oficina, adornos para el hogar, rodamientos industriales y herramientas de jardinería, cuando en realidad en los contenedores se trasportaban zapatos y ropa, procedentes del país asiático.

De acuerdo con la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, en sus tres meses como jefe de la cartera se ha aprehendido 169 contenedores en el principal puerto del Pacífico colombiano.

Mientras que en lo corrido de 2017, se han realizado 501 aprehensiones de mercancía avaluada por un precio comercial de más de 135.000 millones de pesos. Siendo las confecciones y el calzado los principales productos con medida cautelar por parte de la Dian.

Así mismo, resaltó que como consecuencia de estas aprehensiones se han instaurado 100 denuncias penales por contrabando y fraude aduanero. Sumado a esto se han autorizado 41 reembarques y se han reportado 131 abandonos.

Igualmente, reveló que se han recaudado 6.034 millones por ajustes al valor de la mercancía, toda vez que presentaban precios ostensiblemente bajos.

De acuerdo con la encargada del Ministerio “estos resultados hacen parte del trabajo en conjunto con organismos internacionales como Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos – ICE y la Customs and Border Protection – CBP que intercambian información con el país, permitiendo mejores acciones de perfilamiento en todo el territorio nacional, sumado al eficaz sistema de gestión de riesgo”.

Por su parte, la ministra recordó que “el contrabando es un flagelo que afecta el empleo, la productividad y la competitividad del aparato productivo del país e insistió en su invitación a los colombianos a comprar colombiano”.

“Esto representa empleo y bienestar para miles de familias colombianas. En el país producimos bienes de excelente calidad que reconocen en más de 180 países en el mundo. Así que les reitero la invitación a que Compren Colombiano”, dijo la Ministra. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más