HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena aporta a la competitividad del Departamento

Las actividades de cierre de la institución, permitieron a toda la audiencia tener un acercamiento a los trabajos de los investigadores de la Alma Mater que contribuyen a seguir posicionando al Magdalena.

Durante cuatro días la Universidad del Magdalena expuso a través de sus transmisiones en su cuenta de Facebook Institucional, todos los procesos que se adelantan en torno a la Ciencia Tecnología e Innovación, CTeI, desde las áreas estratégicas de investigación: Ambiente y Sostenibilidad; Educación, Cultura y Sociedad; Salud Integral y Calidad de Vida, y Competitividad.

Ernesto Galvis Lista, vicerrector de investigación, dio un balance final de lo que fue esta octava Semana de la Ciencia, organizada por la Vicerrectoría de Investigación y su Dirección de Transferencia de Conocimiento y Propiedad Intelectual, en cabeza de la ingeniera magíster Maryuris Charris Polo.

“Estamos muy satisfechos de lo que ha sido UNIMAGDALENA CREA en esta primera versión virtual porque sentimos que nos adaptamos esta situación y aprovechamos este contexto para poder llegar a más personas y que pudiesen disfrutar de todas estas actividades y no perderse ninguna porque afortunadamente queda todo registrado a través de la cuenta de Facebook de la Universidad”, señaló el vicerrector, agradeciendo a todos los que se unieron a esta actividad.

En su último día, las charlas y conversatorios estuvieron integrados por docentes, estudiantes, investigadores y decanos de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Empresariales y Económicas, quienes hablaron sobre la investigación, la innovación y la creación, en la línea de la Competitividad desde sus diferentes ofertas académicas. Entre los expositores, también estuvieron los Directores de Investigación y Extensión de las Facultades – DIEF, Rafael García y Jairo Altamar.

La profesional en negocios internacionales magíster Julieth Lizcano Prada, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, aseguró que la Universidad busca, desde la oferta postgradual, apostar a que el talento humano de la Región contribuya a seguir posicionando en los rankings de competitividad al Magdalena. “La investigación contribuye, en gran medida, a la generación de desarrollo social y económico en el territorio, ese es un argumento central, en todas las agendas de política pública, de CTeI, que la investigación es un pilar muy fuerte para el aumento de la competitividad del territorio, ya que permite la productividad y los procesos de agregación de valor”, explicó.

Por su parte, Roberto Aguas Núñez, decano de la Facultad de Ingeniería, dio detalles sobre el asocio de la competitividad con la productividad y la respuesta de esta Casa de Estudios Superiores para contribuir al desarrollo del territorio, “Santa Marta tiene una magia que permite que muchos sectores se puedan desarrollar desde el punto de vista industrial, eco-sostenible, del cuidado del medioambiente y seguridad alimentaria, por esa razón, nuestra oferta de programas no está alejada de esa vocación”.

Como Jornada Interactiva de cierre, se desarrolló la actividad ‘Produzcamos tilapia con la última tecnología’ organizado por el Programa de Ingeniería Pesquera, dando muestra de un proyecto que nació en medio de la pandemia en Una Universidad + Incluyente e Innovadora, con una visión comercial, de fortalecimiento académico e investigación: la planta de producción de tilapia roja.

La estudiante Julieth Viviana Franco, de séptimo semestre del Programa, es parte del grupo de jóvenes quienes junto a sus docentes se han comprometido con este proyecto, “la tilapia es la que tiene más salida en la venta y cultivo, estamos generando cuatro estanques de poli-membrana que se encarga de generar cultivos sin dañar el medioambiente… Esto nació en pandemia para poder crecer, innovar y generar más espacios”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más