Novena ‘Tertulia Samaria Virtual’

Las Bibliotecas Cajamag, ‘Gabriel García Márquez’, de Aracataca y las municipales de Pivijay y San Ángel, Magdalena, invitan a  la Novena Tertulia Samaria virtual, este martes 27 de octubre, a partir de las 5:00 de la tarde en sus respectivas plataformas.

En esta ocasión se presentará la conferencia: ‘Historia del concepto de Paz en Colombia: el caso del Pacto de Paz de Bonda (Santa Marta) 1572-1574, a cargo del historiador Adriano Guerra.

El establecimiento español en Santa Marta y sus alrededores no estuvo exento de conflictos, disputas y negociaciones, a través de los cuales se crearon coyunturalmente acuerdos para intentar establecer transitoriamente períodos de una tensionante paz.

En este sentido, la conferencia analizará específicamente las disputas entre las autoridades indígenas y españolas en medio de algunos pactos efímeros de convivencia territorial entre los años 1572 a 1574 en la población de Bonda.

Estos conflictos no estuvieron sustentados exclusivamente en la territorialidad, sino en las disputas por las imposiciones religiosas y por conservar sus territorios para mantener sus mundos culturales.

La idea sobre la aceptación de la religión cristiana no pasaba solamente por la aceptación de la gracia divina, sino además por la fuerza de los hombres que difundían la religión. Todo ellos chocaban con la fuerza de resistencia indígena que resultó en diversos conflictos. En este sentido, se busca, a través de estudios de este periodo histórico, plantear algunas reflexiones sobre la idea inicial de paz durante este convulsivo periodo.

EL CONFERENCISTA

Adriano Guerra es historiador, egresado de la Universidad del Atlántico; Magíster en Historia,  de la Pontificia Universidad Javeriana; Máster en Historia del Mundo Hispánico, de la Universidad Jaume I, y Doctor en Investigaciones Humanísticas, de la Universidad de Oviedo, entre otros títulos.

También podría gustarte