HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

FF.MM. dieron de baja a alias ‘uriel’, del Eln

El presidente Iván Duque anunció ayer la muerte de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’ tercer jefe del frente de Guerra Occidental del Eln, que opera en Chocó. 

El operativo se produjo en la madrugada de este domingo, por parte de un grupo de Fuerzas Especiales del comando de las Fuerzas Militares (Ccoes).

Para el jefe de Estado, la muerte de alias ‘Uriel’ es un «golpe de suma importancia. Es un golpe a un delincuente que usaba redes sociales para hacer apología al delito, y quien se adjudicó la muerte de los 22 cadetes de la Escuela de Cadetes General Santander».

Duque recordó que alias ‘Uriel’ se adjudicó la infiltración hecha a estructuras urbanas en el país, en el marco de las movilizaciones que se adelantaron durante 2019 por cuenta del paro nacional y durante septiembre de este año por la muerte de Javier Ordóñez, ocurrida a manos de dos miembros de la Policía.

«Este bandido se sentía intocable pero llegamos a su madriguera. En una incursión que fue cautelosa pero efectiva» aseguró el jefe de Estado y confirmó que la Fuerza Pública seguirá enfrentando las estructuras al margen de la ley. «Hemos visto que cae uno de los hombres más peligrosos de Colombia».

La baja de alias ‘Uriel’ se registró luego de que la Fiscalía adelantará Investigaciones para dar con su paradero por lo que se ordenó el allanamiento a una vivienda ubicada en la vereda Barranconsito del municipio de Nóvita (Chocó).

La acción judicial fue dispuesta con el fin de lograr la captura de alias ‘Uriel’ y recolectar pruebas que servirían para avanzar con las investigaciones que se seguían por su acciones delictivas.

La orden de captura emitida era por los delitos de rebelión y terrorismo, no obstante, al llegar al lugar se registró un enfrentamiento en el que fallece el combatiente del ELN.

De acuerdo con el fiscal general Francisco Barbosa, los procedimientos de criminalística se adelantarán en Cali, con un grupo especializado de Medicina Legal.

¿QUIÉN ERA URIEL? 

Uriel’, con 25 años de trayectoria delictiva en el ELN, tenía en su contra una orden de captura por homicidio agravado, secuestro agravado y rebelión y era uno de los objetivos de alto valor de las autoridades. Por información que condujera a su captura o neutralización se ofrecía una recompensa de hasta 500 millones de pesos.

Tenía línea directa con Pablo Beltrán, integrante del Comando Central del ELN, y utilizaba las redes sociales como plataforma mediática nacional e internacional para difundir las acciones criminales, planteamientos y propaganda de esta organización terrorista, sobre todo en los centros urbanos.

Alias ‘Uriel’, en su momento, advirtió que el Frente de Guerra Occidental, al cual pertenecía, no renunciaría a los recursos que percibe de la renta criminal del narcotráfico.

El hombre, también era señalado de liderar las “escuelas de colectivos” para el accionar terrorista del ELN en las ciudades, así como del reclutamiento de jóvenes y la formación de células urbanas y redes clandestinas encargadas del entrenamiento en el uso de explosivos contra la Fuerza Pública y la población civil

TERRORISMO URBANO 

Investigaciones de la Fiscalía dan cuenta que ‘Uriel’ tenía participación directa en las manifestaciones adelantadas durante los últimos meses en el territorio nacional.

 “No es solo mediante hostigamientos armados frontales, en zonas rurales apartadas del país,sino por la vía de una doctrina de guerra urbana, fundada en el reclutamiento de nuestros jóvenes, la división estratégica de tareas y la instigación organizada a la violencia, que ataca actualmente, la democracia colombiana”, precisó el Fiscal General Francisco Barbosa días atrás al referirse al delincuente hoy abatido./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más