HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

702 agresiones por animales presuntos portadores de rabia en Santa Marta

De acuerdo con el más reciente informe emitido por el Instituto Nacional de Salud, INS, en la ciudad de Santa Marta, durante lo corrido del año en curso se han reportado 702 casos de agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia humana; 671 más que lo esperado. 

Según el informe de la entidad, los casos que se esperaban en la actualidad eran 31; con respecto a la semana epidemiológica correspondiente entre el 11 y 17 de octubre de 2020 se observaron 19 casos.

En contraste con el 2019, la ciudad de Santa Marta registra una notable disminución de casos de agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia, toda vez, que fueron 981, es decir, 279 más que las reportadas para el 2020.

Es válido mencionar que, en comparación con otros entes territoriales de Colombia, la capital del Magdalena notifica una menor incidencia en este tipo de agresiones; actualmente se encuentra entre los 15 territorios con menor casos de ataques por animales potencialmente transmisores de la rabia.

A nivel nacional, se han registrado 84 mil 678 casos de este tipo de agresiones por animales; 82 mil más de las esperadas para este año en curso. Bogotá, Antioquia y Cundinamarca notifican la mayoría de los casos con un total de 12.879, 10.175 y 7.723 casos respectivamente.

LAS ACCIONES DEL DISTRITO 

Cabe mencionar que, la rabia es una enfermedad prevenible mediante vacunación que afecta a más de 150 países y territorios. En la gran mayoría de las muertes por rabia en el ser humano, el perro es la fuente de infección. En el 99% de los casos de transmisión a los humanos, la enfermedad es contagiada por estos animales.

Desde la Alcaldía de Santa Marta a través de la Secretaría de Salud Distrital se han venido realizado jornadas de vacunación contra esta enfermedad. De acuerdo con el último reporte en la ciudad han sido atendidos un total 1.653 caninos y felinos.

Sobre este último balance Sara Quiñónez, referente del programa de Zoonosis manifiesto que “en el 2020 la Secretaría de Salud Distrital, ha realizado jornadas de vacunación de mantenimiento a un total de 1.653 gatos y perros en diferentes actividades propias del programa, como el punto fijo de vacunación en las instalaciones de la Secretaría, los martes y jueves de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.; también atendiendo solicitudes de la comunidad, jornadas de entornos saludables y de salud, acompañamiento en jornadas de esterilización y en barrios priorizados en observancia por notificación de agresión por animales.

Asimismo, el Distrito mantiene el indicador en cero en mortalidad por rabia en humanos, siendo el último caso reportado en el año 2012. En lo que refiere a rabia animal, el último caso fue en el año 2018 en un equino en la vereda Trompito Alto, corregimiento de Guachaca.

¿QUE HACER EN CASO DE SER MORDIDO? 

Es indispensable lavar la herida con agua y jabón; no aplicar alcohol ni remedios caseros y acudir rápidamente al centro de salud más cercano para ser atendido por un médico, quien evaluará la necesidad de aplicar antibióticos, vacuna antitetánica y tratamiento antirrábico específico.

Asimismo, para prevenir la transmisión de la misma, es indispensable vacunar obligatoriamente a perros y gatos a partir de los tres meses de edad y revacunarlos anualmente; evitar el contacto con perros y gatos en caso de sospechar que estén enfermos de rabia y no permita que su perro o gato vaguen por las calles.

Del mismo modo, esterilizar a su mascota; no tener animales silvestres como mascotas y evitar el contacto con murciélagos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más