HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito ha legalizado 141 barrios beneficiando a 28.000 personas en Santa Marta

POR  
KATIA VÁSQUEZ

El programa Titulación de Predios ha hecho realidad que miles de familias puedan contar hoy con el documento que los certifica definitivamente como propietarios. Éste inició en el periodo como alcalde del hoy gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien reconoció la necesidad de las personas que no contaban con sus títulos. 

A raíz de esto, decidió impulsar un programa social que lo hiciera posible; luego el ex alcalde Rafael Martínez continuaría con la ejecución del mismo y 8 años después de su inicio, bajo el gobierno de la alcaldesa Virna Johnson, se sigue con la entrega permanente de títulos a las familias que aún no cuentan con este documento.

Según lo informado por el secretario de Planeación del Distrito, Raúl Pacheco Granados, “hasta el momento se han legalizado 141 barrios y se han entregado aproximadamente 7000 títulos de propiedad, se estima que son 28.000 personas las que se han beneficiado con este programa”.

A su vez, el funcionario resaltó que, “es uno de los programas que más satisfacción trae, porque permite formalizar la propiedad, es decir que las familias que tengan su vivienda la cual vienen habitando desde hace tiempo, por fin pueda estar a su nombre y esto también le ayuda al Distrito porque ayuda a formalizar la base de propietarios”.

DIGNIFICACIÓN DE BARRIOS

Entre las ventajas que tiene la legalización se encuentran: el mejoramiento del entorno y la calidad de la vida urbana, el acceso a programas de regularización y rehabilitación integral de barrios, de prevención y mitigación de riesgos, y recuperación y puesta en valor del espacio público.

Por medio de este programa, el Distrito, a través de la Secretaría de Planeación logra caracterizar socio-demográficamente a cada barrio, realizar el levantamiento cartográfico y planímetro, el plano del loteo urbanístico y la ubicación, el estudio jurídico de los títulos de propiedad y la posesión de cada uno de los predios que conforman el asentamiento.

De igual modo, se conoció que una vez se termine el proceso de legalización podrán tener acceso a programas de mejoramiento y sobre todo a tener servicio de acueducto, alcantarillado y basura legales, a través de esta iniciativa se busca dignificar la vida de aquellos samarios, quienes, a pesar de estar viviendo en sus hogares durante décadas, aún no cuentan con los títulos que los acredite como propietarios de los mismos.

Además, Pacheco resaltó que, se busca que las personas que logren obtener su título de propiedad puedan acceder a beneficios como subsidios o créditos para mejorar sus condiciones de vida.

Asimismo, el secretario de Planeación del Distrito, indicó que los habitantes de las zonas legalizadas también tendrán la posibilidad de tramitar actos de reconocimiento o licencias de construcción y mayor facilidad para adelantar proyectos de obra pública.

 “Podrán solicitar al gobierno la pavimentación de calles, dotación de mobiliario urbano y construcción de equipamiento rotacional comunitario y la legitimación de la acción y la presencia del Estado, ante la situación de conflicto social que se presenta en estas comunidades”, indicó Pacheco.

GRATUITO

El funcionario, también explicó que este es un proceso que no tiene ningún costo, por lo que le pidió a la comunidad que no se deje engañar y se abstenga de realizar cualquier tipo de pago a personas inescrupulosas que quiera obtener algún tipo de beneficio económico.

 “Este proceso es gratuito, la Alcaldía dispone del personal y la papelería, nuestro aliado que es la Superintendencia de Notariado y Registro con la cual firmamos un convenio, nos provee del personal técnico y nos permite agilizar todos los pasos para poder entregar los títulos sin costo alguno”, puntualizó Pacheco Granados.

De igual manera, Raúl Pacheco, aseguró que este programa es una gran oportunidad para que todas aquellas familias que aún no cuentan con su título de propiedad lo puedan materializarlo, “cuando se inicia la legalización del barrio la etapa siguiente son los predios, entonces en la etapa anterior, o sea la legalización, las personas conocen el tema y eso ayuda a sensibilizar a la gente para que inicie sus trámites para la entrega del título, cabe destacar que esa entrega de títulos de predios sale mayoritariamente en esos barrios que fueron legalizados”.

EL COVID-19 NO LO HA DETENIDO

Pese a la coyuntura histórica por la que atraviesan los distintos municipios del país por la presencia de Covid-19, en el Distrito de Santa Marta, se sigue con la legalización de barrios ubicados en asentamientos informales, que posteriormente permite la entrega de títulos a las familias que aún no cuentan con este documento.

Según lo informado por el Secretario de Planeación del Distrito, el desarrollo del programa de ‘Legalización de Barrios y Titulación de Predios’ no se ha detenido, “nosotros reactivamos la entrega de títulos, entregando inicialmente 120 títulos que teníamos listo,  los cuales no había sido posible entregarlos por las restricciones a causa de la pandemia,  una vez comenzamos las entregas, hemos venidos trabajando, haciendo las debidas incorporaciones y los trámites internos de la Superintendencia de Notariado y Registro, es decir, vamos avanzando y aspiramos a continuar entregando”.

En este sentido, se priorizaron barrios como Gaira, Altos de Delicia, Chimila, San Fernando, San Jorge, Ocho de Diciembre, Junín, Nacho Vives, entre otros, en los que durante la cuarentena no se había podido realizar dicha entrega.

Cabe precisar que la mayoría de estos barrios comenzaron cuando las familias compraron los lotes y realizaron procesos de autoconstrucción, pero por ser ilegales no podían recibir inversiones públicas en servicios, vías públicas y andenes. Además, tampoco podían acceder a beneficios del Estado como subsidios para invertirles.

REACTIVADOS LOS  COMITÉS BARRIALES    

Los comités barriales están conformados por seis personas de la comunidad, entre ellos, tres hombres y tres mujeres, que serán los encargados de ser directores de los programas en cada barrio.

Por directriz de la alcaldesa Virna Johnson se dio inicio a la reactivación de los comités barriales del programa ‘Legalización de Barrios y Titulación de Predios’, en el cual muchos samarios que aún no cuentan con su título de propiedad, tienen la oportunidad de materializar el sueño de ser dueños de su predio.

De acuerdo con lo informado por Raúl Pacheco, “reactivando los comités de legalización de barrios, vamos a iniciar el proceso de legalización de 10 barrios, que aspiramos a sacarlos hasta diciembre”.

En este sentido, 20 de Julio, fue el primer barrio que realizó la consolidación de su comité barrial en esta nueva fase del programa que aspira otorgar la legalización por lo menos a 80 barrios en la ciudad. Es importante mencionar, que la actividad se realizó en espacio abierto, respetando y conservando todos los protocolos de bioseguridad, debido a la emergencia sanitaria del Covid-19.

7 de Agosto, Alambique y Zarabanda se suman a la conformación de los comités barriales para poner en marcha uno de los programas más importantes impulsado por los gobiernos del Cambio.

 “En ese proceso sí necesitamos mucho del acompañamiento de la comunidad, porque se necesita recoger la información predio a predio y tiene que ser también de la mano con el presidente de la Junta de Acción Comunal, quién firma el acto de reconocimiento del barrio, por ello, se necesita de mucho el apoyo de la comunidad y por eso es que nosotros estamos iniciando esos procesos de instalar ese comité de legalización de barrio”, agregó Pacheco.

BENEFICIARIOS  

Con gran alegría y entusiasmo, Luisa De La Hoz, residente del barrio Altos Delicias, expresó que “fue una noticia muy bien recibida, recibir el documento que acredita a mi madre como propietaria del inmueble que, es como sueño materializado por tantos años de sacrifico y trabajo. Fueron muchas personas en este barrio que tuvieron la oportunidad de hacer legitimo su terreno o su casa ya construida”.

Por su parte, Rosa Escorcia, residente del barrio 20 de Julio desde hace 51 años manifestó que como futura beneficiaria del programa tiene una expectativa muy grande, debido a que hace muchos años ha tenido la intención de contar con los documentos que la acrediten como propietaria, pero que hasta el momento no fue posible. “Sé que, como yo, muchos moradores del barrio 20 de Julio nos encontramos en la situación de no tener títulos de propiedad, porque en su entonces sacar una escritura tenía un costo muy elevado y económicamente era imposible hacerlo para nosotros”.

Asimismo, Efraín Castillo, líder social de 20 de Julio indicó que con la llegada del Cambio a la ciudad han ocurrido en los distintos sectores programas afortunados. “Hoy, como morador del barrio desde hace más de 21 años, hago el llamado al resto de residentes en medio de esta emergencia que estamos viviendo por cuenta del Covid-19 a que nos unamos en este proceso de legalización, a que amemos este proyecto y nos apoderemos de este para sacarlo adelante”.

De igual manera Omar Maiguel, presidente del Comité barrial del barrio 7 de Agosto, agradeció a la mandataria de los samarios Virna Johnson, el haber tenido en cuenta al barrio en donde él nació para hacer realidad el sueño de muchas familias. “Podemos decir que esto de tener nuestro título de propiedad es casi un hecho, el cual solo será posible debido al interés de la administración del Cambio” puntualizó.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA? 

El Programa consiste en otorgarles el título definitivo como propietarios de sus viviendas a todas estas familias que han estado habitando las mismas en calidad de poseedores.

Para la legalización de barrios, la Secretaría de Planeación luego de las respectivas solicitudes, adelanta la incorporación al perímetro urbano, aprueba los planos urbanísticos, y regulariza los usos del suelo y se expide la reglamentación urbanística.

Para lograr la Legalización de barrios, los ciudadanos deben realizar la solicitud ante la Oficina de legalización y titulación de predios de la Secretaría de Planeación.

REQUISITOS  

  1. Tener alto grado de consolidación urbanística, vías de acceso, predios construidos y habitados.
  2. No estar ubicados en zonas de riesgo no mitigable, ni en suelo protegido y áreas de reserva natural.
  3. Elegir un delegado para el trámite que sea representante del comité de legalización de barrio ya debidamente conformado.

Por último, hay que tener en cuenta que el programa de Legalización de Barrios y Titulación de Predios es gratuito y no necesita de intermediarios para la realización de los trámites.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más