HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Congreso analizará impacto de los Derechos Humanos en pandemia desde Santa Marta

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, será el encargado de darle apertura a este importante evento, el cual se transmitirá por las redes sociales de cada universidad organizadora. 

La pandemia del Covid-19 causó cambios en todos los ámbitos a nivel mundial, en cuanto a los Derechos Humanos y Humanitarios, también tuvo incidencia, por lo tanto, en la ciudad de Santa Marta se desarrollará un Congreso Internacional al respecto, donde el público en general encontrará un análisis profundo del tema.

Asimismo, la ‘Dinámica de los Derechos Humanos en contexto de pandemia: Balances y Perspectivas’, será desglosada con ponentes locales y de otros países, quienes enriquecerán el evento académico que llega a su segunda edición.

Cabe mencionar, que en este 2020 no será presencial sino a través de las plataformas digitales, por lo que, cada universidad organizadora transmitirá las jornadas de mañana y tarde en sus páginas de Facebook y Youtube.

“El enfoque es el balance que se debe hacer sobre los Derechos Humanos en tiempo de pandemia, que ha pasado y qué perspectivas hay actualmente, entorno al impacto de las consecuencias de la pandemia y las restricciones que se han presentado. La incidencia en el derecho al trabajo, en los derechos sociales, económicos, en la pobreza extrema, en las personas de especial protección, la comunidad Lgtbi, los niños, las mujeres, todo ese movimiento de los Derechos Humanos en época de pandemia.”, indicó el magistrado Carlos Milton Fonseca, quien es uno de los gestores de este gran evento.

Los días 4, 5 y 6 de noviembre del 2020, se llevará a cabo el segundo Congreso Internacional de Derechos Humanos y Humanitarios, el cual es organizado por la Universidad del Magdalena, Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, Universidad Santo Tomás, la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia y HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

LIMITACIÓN DE LOS DERECHOS 

Analizarán el acceso a la administración de justicia, las medidas que tomó el Estado, la limitación de ciertos derechos, la relación entre el derecho internacional humanitario y los derechos humanos, el poder judicial, entre otros.

De igual forma, participará el Comité Internacional de la Cruz Roja al igual que disertantes de diferentes países como México, ¿Qué ha pasado con la JEP en tiempos de pandemia?, especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y un abogado ambientalista.

En cuanto, al departamento del Magdalena ahondarán sobre las políticas públicas que ha trazado la Gobernación, donde harán una comparación con los estándares internacionales y verificar si se han cumplido.

LOS PONENTES

En el tema del ‘Acceso a la justicia y democracias digitales en contextos de pandemia’, los ponentes serán María Victoria Quiñones, Adolfo Sánchez y Edgardo Villordo. Además, en el ‘Control de convencionalidad en tiempo de pandemia’, los disertantes son: Camilo Gómez, Carlos Arturo Gómez Pavajeau y Carlos Rodríguez.

De igual forma, en el tema ‘Personas de especial protección’, Gina Rivera. ‘Derechos colectivos de los Pueblos Indígenas’, María Soledad Pérez de Perú. ‘Mujeres’, Laura Giosa y Lgtbi, Alejandro Zúñiga.

Asimismo, ‘Las manifestaciones de la desigualdad en la pandemia’, Silvía Serrano, Luis Felipe Guzmán, María Graciela Cortazar de Argentina y Edimer Latorre. JEP le corresponde Alejandro Ramelli.

 ‘Acceso a la justicia’, el ponente será Heyder Alfonso. ‘Obstáculos pandémicos en protección de Derechos’, Helber Noguera. ‘Relaciones entre el DIH y DIDDHH en contextos de pandemia’, Juan Manuel Bravo, Escuela Justicia Penal Militar, Namiko Matzumoto.

“Tendremos expertos de Bolivia, Guatemala y Colombia hablando de los Pueblos Indígenas, donde se tocará el tema de la Consulta Previa, la problemática de la tierra y los derechos colectivos a nivel cultural. Por otro lado, el impacto de la violencia contra la mujer en este tiempo de pandemia”, precisó el magistrado Fonseca.

LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS 

Uno de los objetivos del evento, es el análisis profundo comparativo de la situación de los Derechos Humanos en el departamento del Magdalena, a efectos de establecer, desde un punto de vista pragmático, los factores o circunstancias que intervienen en  la dinámica de su desconocimiento y en la dinámica de su reconocimiento en los estados, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, para prever su evolución ajustada a la realidad de los estándares internacionales establecidos por los diferentes organismos de protección nacional e internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Cabe mencionar, que los espacios de construcción del nuevo conocimiento y democratización de la información, resultan de trascendental importancia, como quiera que contribuirán al mejoramiento de la responsabilidad social y empresarial en materia de derechos humanos, a través de la apuesta social, ambiental y jurídica, como garante del equilibrio de los niveles de desarrollo humano, social, sostenible y sustentable, en beneficio de la comunidad magdalenense.

Este espacio está impulsado por la Facultad de Humanidades desde sus postgrados de Derechos Humanos, la Especialización en Derechos Humanos, la Maestría en promoción y protección de los Derechos Humanos y del programa de Derecho, ya que están tratando de fomentar estos escenarios para que se institucionalicen año tras año.

EL PRIMER CONGRESO 

En el primer Congreso se firmó el convenio de la Universidad del Magdalena con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en aras que estudiantes y graduados puedan estudiar o hacer intercambios en la sede desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ubicada en Washington, Estados Unidos. Asimismo, fue confirmado desde la Presidencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el alistamiento del convenio para que igualmente estudiantes y egresados tengan la oportunidad de realizar un intercambio en esta Corte, ubicada en San José de Costa Rica.

Cabe recordar, que con éxito finalizó en su momento el primero Congreso Internacional de Derechos Humanos y Humanitario cuya agenda del segundo día se desarrolló en medio de reflexiones concretas en torno a un análisis profundo de la situación de los Derechos Humanos en el país, casos migratorios alrededor del mundo, estándares interamericanos y el nuevo acuerdo de Escazú en materia de los derechos ambientales acceso a la información, participación y acceso a la Justicia, retos de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, Relaciones del Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y un conversatorio denominado: Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad en la novela Cien Años de Soledad.

El Congreso finalizó con una representación teatral sobre la vulneración de los Derechos Humanos, previo al Conversatorio Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad en la novela Cien Años de Salud, desarrollado por el doctor Carlos Milton Fonseca Lidueña, Magistrado Tribunal Superior de Santa Marta y director de los Postgrados de Derechos Humanos de Institución, y el doctor Edimer Latorre Iglesias, investigador y docente.

Este evento sin precedentes y relevante para la sociedad civil que busca replicarse todos los años,  concluyó generando un gran reconocimiento y apropiación sobre la naturaleza de los Derechos Humanos, enmarcándose en el Plan de Gobierno ‘Por una universidad más incluyente e innovadora’ adelantado por el rector Pablo Vera Salazar, el  cual  resalta  un proyecto educativo apropiado por la comunidad y que se ha convertido en referente fundamental para el desarrollo de sus funciones misionales y de apoyo en todo su ámbito de influencia.

PROGRAMACIÓN 

Miércoles 4 de noviembre

8:00 a 9:00 a.m. Apertura evento.

9:00 a 11:30 a.m. Democracia digital y Acceso a la justicia en contextos de pandemia.

3:00 a 5:00 pm Sistema Interamericano y Control de Convencionalidad en tiempo de pandemia.

Jueves 5 de noviembre

8:00 a 11:00 a.m. Personas De Especial Protección en contextos de pandemia.

3:00 a 5:00 p.m. Desca y políticas sociales en contextos de pandemia.

Viernes 6 de noviembre

8:00 a 11:00 a.m. JEP en contexto de pandemia.

3:00 a 5:00 p.m. Relaciones entre el DIH y DIDDHH y movilizaciones sociales en contextos de pandemia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más