#ENVIDEO: Erosión se llevó caseta del ferry de Salamina

Momentos de angustia vivieron los habitantes del municipio de Salamina, luego de que la fuerza del río acabara con la infraestructura de la empresa de transporte Martrevans, ubicada en el kilometro2.1, la misma que transporta a los ferrys provenientes del Atlántico. 

En el hecho, no resultaron personas heridas, sin embargo, moradores del municipio exigen que las autoridades competentes tomen las medidas correspondientes frente al caso teniendo en cuenta el peligro en que se encuentran.

 “¿Qué más se debe esperar para que lleven a cabo las obras que se necesitan ante esta problemática? Ya estamos cansados de lo mismo, necesitamos la ejecución de este proyecto, antes de que pueda haber ni Dios lo permita, pérdidas humanas, ya es hora de actuar, el tiempo sigue transcurriendo y el río no da tregua” fueron las palabras del mandatario Luis Ramón Orozco Orozco, alcalde de Salamina, al momento de visitar el lugar de la emergencia.

De otra parte el mandatario local dijo que: “La socavación del río no da tregua, esta socavación está desmoronando todo lo que se encuentra a su paso, Coormagdalena no ha venido a darle la cara a la comunidad, para solucionar esta problemática que tiene en vilo a la comunidad”.

SON TRES PUNTOS CRÍTICOS 

Según lo manifestado por el burgomaestre de los salamineros, ahora son 3 puntos críticos que tienen preocupada a la población, por lo que solicita de manera urgente una solución definitiva, “ahora con este estamos hablando de tres puntos críticos, uno que se está interviniendo y dos que todavía no han sido intervenidos. Yo entiendo que existen acciones administrativas y contractuales que se deben realizar pero existe algo que se llama inmediatez porque esta situación  no da espera a ningunos procedimientos; que las entidades no solo hagan presencia sino que comiencen a ejecutar todas esas acciones a que haya lugar para contener la arremetida del río”.

TEMOR DE LA COMUNIDAD 

Por su parte la comunidad de Salamina, manifestó su preocupación por lo que está sucediendo actualmente en el municipio, “todos los días anunciamos esto por lo que hoy estamos pasando, es de verdad algo impresionante, si eso sigue sucediendo hasta dónde vamos a parar, serían muchas las familias que lo perderían todo; hoy fue una caseta pero mañana pueden ser familias dentro de una casa, que no les dé tiempo de salir”, dijo un habitante de Salamina.

GOBERNACIÓN DICE QUE LO ADVIRTIÓ 

Como quiera que no se conoce documento técnico sobre las acciones a desarrollar por parte de Cormagdalena, la administración departamental contratará consultoría de expertos para establecer por parte del ente departamental una solución oportuna y eficaz a la emergencia.

Debido al lento avance de los compromisos adquiridos por Cormagdalena desde el 30 de agosto, para la ejecución de acciones de reducción y mitigación de los riesgos asociados al proceso de erosión fluvial, generado en la vía nacional Salamina-El Piñón, la Gobernación del Magdalena informa a la comunidad magdalenense, medios de comunicación y ciudadanía en general, lo siguiente:

1.- La Gobernación del Magdalena dispondrá de recursos propios para la contratación de una firma consultora de expertos en hidrodinámica de la Universidad del Norte para que coadyuven en el trazado de una hoja de ruta, que debía haber sido contratada por Cormagdalena, la cual servirá para superar la emergencia a corto o mediano plazo.

2.- En el mismo sentido, el Gobernador Carlos Caicedo dio expresas instrucciones al secretario de Infraestructura, Rafael Martínez; y al jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ogerd), Jaime Avendaño, para que lideren acciones inmediatas y pertinentes desde la administración departamental,  tras los lentos resultado por parte de Cormagdalena y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

EL CONTEXTO 

1.- La Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ogerd), había liderado el proceso de atención a la emergencia y figurado en el marco de un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo Ampliado, programado el pasado mes de agosto, como articuladora para la ejecución de acciones interinstitucionales que permitieran dar una solución definitiva a las comunidades afectadas.

2.- En dicha reunión se estableció el compromiso sobre el inicio de obras en el segundo punto afectado previstas para el día martes 20 de octubre, las cuales le apuntaban a controlar las afectaciones que se presentaron en el km 2.1, del tramo de la vía Salamina-El Piñón, cuya ejecución ha sido incumplida y en este sentido la Gobernación del Magdalena, hace un llamado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), para que dieran  celeridad a las acciones programadas e informarán a la comunidad el tipo de intervención a realizar.

3.- El gobierno departamental ha dispuesto de todos los recursos y parte de su capacidad instalada actuando bajo el principio de subsidiridad y complementariedad. Dichos recursos comprenden el Banco de Maquinaria Amarilla con sus operarios y combustible, en apoyo a la ejecución de  las acciones de reducción y mitigación de los riesgos, que permitieron en primera instancia, con apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, iniciar los proceso de dragado y de manera posterior con Invías, adecuar un tramo paralelo al eje original así como el carreteable alterno de cerca de 8 kilómetros de extensión, para dar solución al desmoronamiento del banco de arena que soportaba la vía  a la altura del km 2.1.

Una vez más, la Gobernación del Magdalena reitera su compromiso con todos los y las magdalenenses y en especial con los habitantes del Municipio de Salamina. En el mismo sentido insta de igual forma, a las veedurías ciudadanas para que ejerzan labores de control social sobre los recursos que el gobierno departamental y nacional han dispuesto para la reducción de los riesgos que hoy enfrentan por la posible materialización de escenarios como: crecientes súbitas, desbordamientos e inundaciones,  en el marco de la Segunda Temporada de Lluvias, que inició el pasado 15 de septiembre y se extenderá hasta mediados del mes de diciembre, así como de la Temporada de Huracanes que se estima culmine el próximo 30 de noviembre.

También podría gustarte