Esta semana se definiría demanda que pide anular elección de fiscal Barbosa

El despacho de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, ya recibió los alegatos de conclusión. 

El Consejo de Estado está a punto de tomar decisión sobre la demanda que pide tumbar la elección de Francisco Barbosa como fiscal general de la nación.

El despacho de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, -como ponente- ya recibió los alegatos de conclusión de las partes y el concepto de la Procuraduría General de la Nación.

Fuentes del alto tribunal señalaron que el fallo podría darse en el transcurso de esta semana, dado a que el despacho de la magistrada es uno de los menos congestionados del Alto Tribunal. Sin embargo, no hay una fecha exacta establecida para que ella dé a conocer su veredicto.

La demanda pide anular la elección de Barbosa bajo el argumento de que el periodo del fiscal general es institucional y no personal, es decir que él habría tenido que terminar el periodo del exfiscal Néstor Humberto Martínez que se acabó en julio.

Si eso llegase a suceder, el Consejo de Estado cambiaría su jurisprudencia teniendo en cuenta que en abril de 2013, al ratificar la elección del entonces fiscal Eduardo Montealegre, se dejó en claro que el periodo del fiscal general de la nación es personal.

En medio del estudio de la demanda contra la elección de Barbosa, la Corte Suprema de Justicia pidió negar la demanda que pesa contra su elección.

En un concepto enviado al Consejo de Estado, el alto tribunal advirtió que “el periodo del fiscal general de la Nación es de cuatro (4) años, el cual tiene la connotación de ser individual, conforme lo establecen los artículos 130 y 249 de la Constitución Política, así como el 29 de la Ley Estatutaria de Administración de Justicia”.

Además señala sobre ese punto que la Corte Constitucional también se ha pronunciado en el sentido de aclarar que cuando una persona es elegida para el cargo de fiscal general, deberá completar cuatro años en el cargo sin importar que su antecesor no los haya terminado.

“Se debe contar a partir de cuando el nuevo fiscal elegido por la Corte Suprema tome posesión del cargo, sin interesar si el anterior completó o no el período de cuatro años señalado en la Carta”, dice el apartado de la Corte Constitucional citado por la Corte Suprema en el documento.

También podría gustarte