Embajada de EE.UU. y Fiscalía niegan tener ´malas relaciones´ 

Ambas entidades calificaron de falsas las informaciones que se han publicado en algunos medios de comunicación. 

La embajada de Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación desmintieron las informaciones sobre supuestas malas relaciones por las decisiones sobre el personal que ha tomado el fiscal Francisco Barbosa desde que llegó a la entidad.

El embajador Philip S. Goldberg, a través de un comunicado de prensa, aclaró que la relación bilateral y de cooperación con el Gobierno del presidente Iván Duque y con la Fiscalía se mantiene fuerte.

 “Nuestra colaboración con la Fiscalía General de Colombia juega un papel clave en estos y otros logros, ayudando a crear una región más segura y estable en beneficio de nuestros ciudadanos. Esa colaboración ha continuado con el fiscal general Barbosa”, dice el comunicado.

Más adelante señala que Estados Unidos continúa siendo el mayor aliado de Colombia en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

 “Colombia no tiene mayor aliado que Estados Unidos, y Estados Unidos no tiene socio y aliado mejor ni más capaz en la región”, puntualiza.

En esa comunicación, el embajador felicita la labor de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y los esfuerzos del presidente Duque para erradicar los cultivos ilícitos.

 “Felicitamos al Gobierno de Colombia por sus impresionantes resultados en la lucha contra los estupefacientes, especialmente por su logro en la expansión de los esfuerzos de erradicación de la coca y las incautaciones récord de cocaína y pasta de coca”, dice.

Por su parte, la Fiscalía reveló los resultados de la entidad desde que Barbosa llegó a ocupar el puesto de Fiscal General con relación a extradiciones y cooperación judicial contra el crimen transnacional con el país norteamericano.

 “104 órdenes de captura con fines de extradición; 50 extraditables entregados para comparecer ante la justicia de los Estados Unidos en tiempos de pandemia por el COVID 19; interdicción marítima de narcóticos que ha permitido la incautación de más de 60 toneladas de estupefacientes por un valor comercial de más de 1400 millones de dólares”, dice el comunicado que emitió la Fiscalía.

También asegura que “se han realizado entregas controladas por más de 312 millones de dólares, superando con creces los indicadores entre el 2015 y el 2019; programación de capacitación de más de 100 fiscales en criminalidad organizada y narcotráfico para fortalecer la investigación criminal contra el delito transnacional”.

Ambos comunicados se emitieron después de que la revista Semana publicara el artículo titulado ‘El fiscal vs. El Tío Sam: la fractura sin antecedentes que separa a los aliados’.

Ese artículo cuenta que supuestamente los norteamericanos estarían preocupados porque el fiscal Barbosa sacó de su equipo varios fiscales con trayectoria y experiencia en investigaciones bilaterales con los Estados Unidos.

También podría gustarte