HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La opositora Tijanóvskaya anuncia huelgas contra el poder en Bielorrusia

La jefa de la oposición bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya anunció el lunes el inicio de huelgas para exigir la salida del presidente Alexander Lukashenko, un día después de una gran manifestación contra el poder en Minsk.

«Desde esta mañana, empleados de empresas y fábricas públicas, del sector de transportes, los mineros, profesores y estudiantes empezaron a hacer huelga» afirmó la opositora en la mensajería Telegram.

La militante instó a sus compatriotas a mostrar que «nadie va a trabajar» para el régimen de Lukashenko.

Bielorrusia es escenario de protestas sin precedentes contra la reelección considerada fraudulenta, el 9 de agosto, de Lukashenko, quien se mantiene en el poder desde 1994 al frente de un modelo que muchos identifican inspirado en el sistema soviético.

Tijanóvskaya, principal figura de la oposición bielorrusa, actualmente exiliada en Lituania, lanzó este mes un ultimátum a Lukashenko dándole hasta el  domingo 24 de octubre para que se retire, bajo la amenaza de convocar una gigantesca manifestación y una huelga general

En las redes sociales, medios opositores colgaron este lunes videos que muestran a decenas de jóvenes congregados ante las universidades, o participando en sentadas.

Una portavoz del primer ministro indicó por su lado en Facebook que las empresas del país funcionan normalmente.

El domingo, más de 100.000 personas llenaron las calles de Minsk para expresar su rechazo al gobierno de Lukashenko, en otra protesta marcada por la represión policial.

Como en las manifestaciones precedentes, las estaciones de metro del centro fueron cerradas, para disuadir a la gente que se  congregue. Además, el internet móvil quedó limitado.

Minsk, Bielorrusia | AFP | 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más