HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nacimiento de isla afectaría navegabilidad en el Banco

 El ex candidato a la Gobernación del Magdalena, Eduard Torres, llamó la atención de las autoridades locales y departamentales, por el nacimiento de una isla que afectaría la navegabilidad en el municipio de El Banco. 

“Desde hace unos años esta formación de sedimentos del río viene taponando el paso del agua del río Magdalena por el muelle de El Banco, desviando su curso por el lado contrario, en el Departamento de Bolívar. Igual que las embarcaciones, que hace más de dos años no transitan ni llegan al muelle de El Banco cuyo calado se afectó por efecto de las obras de reparación, contratadas por Cormagdalena hace unos años, que depositaron enormes piedras en su orilla, afectando su profundidad” expresó Torres.

Según lo manifestado por el excandidato, además de la afectación al potencial portuario y comercial que aún ofrecería El Banco en una política futura de navegabilidad y la importancia histórica de su muelle,  la naciente isla afectaría el intercambio de agua del río Magdalena con el complejo cenagoso de Zapatosa por el río Cesar, aumentando los perjuicios ambientales que ya había ocasionado a este complejo el taponamiento de la vía El Banco-Tamalameque.

Impacto parecido se generaría sobre el brazo de Mompox, del cual dependen múltiples complejos lagunares y humedales.

“El cambio del curso del río es una situación natural, aunque muchas veces es ocasionado por acciones del hombre, pero deben considerarse sus efectos. Todo ello se traduce en perjuicios socioeconómicos para las miles de familias que dependen de los complejos hídricos afectados.

Puede aprovecharse para incluir esta problemática en la instancia actual de contratación de los estudios de recuperación del brazo de Mompox de parte del gobierno nacional, para medir el impacto hidráulico de la isla en mención”, puntualizó el ex candidato a la Gobernación del Magdalena, Eduard Torres.

Ante esta situación hace un llamado la   alcaldía de El Banco, la gobernación  del Magdalena y Cormagdalena, Coorpamag, Corpocesar y Corposur, para que tomen cartas en el asunto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más