HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación advirtió incumplimiento de obras por parte de Invías y Cormagdalena

Como quiera que no se conoce documento técnico sobre las acciones a desarrollar por parte de Cormagdalena, la administración departamental contratará consultoría de expertos para establecer por parte del ente departamental una solución oportuna y eficaz a la emergencia.

Debido al lento avance de los compromisos adquiridos por Cormagdalena desde el 30 de agosto, para la ejecución de acciones de reducción y mitigación de los riesgos asociados al proceso de erosión fluvial, generado en la vía nacional Salamina-El Piñón, la Gobernación del Magdalena informa a la comunidad magdalenense, medios de comunicación y ciudadanía en general, lo siguiente:

1.- La Gobernación del Magdalena dispondrá de recursos propios para la contratación de una firma consultora de expertos en hidrodinámica de la Universidad del Norte para que coadyuven en el trazado de una hoja de ruta, que debía haber sido contratada por Cormagdalena, la cual servirá para superar la emergencia a corto o mediano plazo.

2.- En el mismo sentido, el Gobernador Carlos Caicedo dio expresas instrucciones al secretario de Infraestructura, Rafael Martínez; y al jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ogerd), Jaime Avendaño, para que lideren acciones inmediatas y pertinentes desde la administración departamental,  tras los lentos resultado por parte de Cormagdalena y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

EL CONTEXTO

1.- La Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ogerd), había liderado el proceso de atención a la emergencia y figurado en el marco de un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo Ampliado, programado el pasado mes de agosto, como articuladora para la ejecución de acciones interinstitucionales que permitieran dar una solución definitiva a las comunidades afectadas.

2.- En dicha reunión se estableció el compromiso sobre el inicio de obras en el segundo punto afectado previstas para el día martes 20 de octubre, las cuales le apuntaban a controlar las afectaciones que se presentaron en el km 2.1, del tramo de la vía Salamina-El Piñón, cuya ejecución ha sido incumplida y en este sentido la Gobernación del Magdalena, hace un llamado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), para que dieran  celeridad a las acciones programadas e informaran a la comunidad el tipo de intervención a realizar.

3.- El gobierno departamental ha dispuesto de todos los recursos y parte de su capacidad instalada actuando bajo el principio de subsidiridad y complementariedad. Dichos recursos comprenden el Banco de Maquinaria Amarilla con sus operarios y combustible, en apoyo a la ejecución de  las acciones de reducción y mitigación de los riesgos, que permitieron en primera instancia, con apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, iniciar los proceso de dragado y de manera posterior con Invías, adecuar un tramo paralelo al eje original así como el carreteable alterno de cerca de 8 kilómetros de extensión, para dar solución al desmoronamiento del banco de arena que soportaba la vía  a la altura del km 2.1.

Una vez más, la Gobernación del Magdalena reitera su compromiso con todos los y las magdalenenses y en especial con los habitantes del Municipio de Salamina. En el mismo sentido insta de igual forma, a las veedurías ciudadanas para que ejerzan labores de control social sobre los recursos que el gobierno departamental y nacional han dispuesto para la reducción de los riesgos que hoy enfrentan por la posible materialización de escenarios como: crecientes súbitas, desbordamientos e inundaciones,  en el marco de la Segunda Temporada de Lluvias, que inició el pasado 15 de septiembre y se extenderá hasta mediados del mes de diciembre, así como de la Temporada de Huracanes que se estima culmine el próximo 30 de noviembre.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más