HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Armada destruye Semisumergible e Incauta más de media tonelada de cocaína

La Armada Nacional destruyó un semisumergible e incautó más de media tonelada de clorhidrato de cocaína cuando era transportada en una embarcación ilegal por dos ciudadanos ecuatorianos y un colombiano, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

El operativo se registró en una zona conocida como Bahía Bajo San Ignacio, área rural del municipio de Tumaco en Nariño, donde tropas de la Fuerza Naval del Pacífico hallaron el semisumergible de 13 metros de eslora (largo) y 2.8 metros de manga (ancho), con capacidad para transportar aproximadamente dos toneladas de clorhidrato de cocaína, que estaba oculto en un manglar de difícil acceso.

El artefacto ilegal fue destruido en el lugar de los hechos ante la imposibilidad de trasladarlo por las autoridades hasta el municipio de Tumaco – Nariño, debido a las difíciles condiciones del lugar donde fue hallado.

En la acción, la Armada Nacional detectó en medio de la noche, una embarcación sospechosa que se movilizaba por una zona en altamar, aproximadamente a 68 millas náuticas al norte de Tumaco – Nariño. Inmediatamente fue desplegada una lancha de Guardacostas que realizó la interdicción de la motonave sospechosa.

El personal naval efectuó una inspección minuciosa de la embarcación tipo flipper, que no tenía nombre ni matrícula, y en su interior halló 15 bultos con características similares a las utilizadas para el transporte de alcaloides.

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI, le practicaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH a la sustancia contenida al interior de los bultos, dando positivo para clorhidrato de cocaína, evidenciando un peso de 564,7 kilogramos. Los tres capturados junto con el alcaloide y la embarcación, fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales de la Fiscalía Regional de Tumaco.

Desde el año 1993, cuando la Armada Nacional incautó el primer semisumergible, ha logrado incautar 102 artefactos ilegales, a la fecha. Cada uno de estos aparatos tiene un costo cercano al millón de dólares. Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más