Alcaldía de Santa Marta gana Premio Nal. de Alta Gerencia

Por su experiencia en el programa Ferias de la Equidad y el Buen Vivir, la Alcaldía de Santa Marta fue galardonada con el Premio Nacional de Alta Gerencia, en el énfasis Ecuación de la Equidad, categoría municipal, otorgado por el Departamento Administrativo de la Función Pública, que mediante esta distinción, reconoce y difunde las prácticas de servicio más exitosas de las entidades gubernamentales que han contribuido a la solución de problemas o al mejoramiento en la prestación de los servicios de la administración y son consideradas como modelo a seguir por otras instituciones. 

Por este reconocimiento, la Alcaldía Distrital también recibe una beca del cien por ciento para el programa de altos directivos del Inalde Business School de la Universidad de la Sabana.

En la vigésima versión de entrega de este premio, el Distrito también recibió mención de honor por su experiencia en los programas la Sierra Vuelve a Sembrar y Gestión de la Seguridad Integral.

Las distinciones se dieron a conocer mediante ceremonia virtual encabezada por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, acompañados por los miembros del jurado evaluador, compuesto por personalidades del sector empresarial, la academia, organismos internacionales y del cuerpo diplomático, entre ellos Peter Ptassek, embajador de Alemania; Christian Cantor, embajador de Israel; Keiichiro Morishita, embajador de Japón; Alejandro Pacheco, representante adjunto del PNUD y Larry Sacks, director de USAID en Colombia.

Para la versión 2020 del Premio de Alta Gerencia se postularon 501 experiencias en todo el país, 58 de ellas en el énfasis Ecuación de la Equidad, categoría municipal, con el que se reconocen experiencias que contribuyen a alcanzar la inclusión social y productiva, a través de la legalidad, el emprendimiento y el buen desempeño institucional. Las propuestas ganadoras son registradas en el Banco de Éxitos de la Administración Pública.

La Alcaldía de Santa Marta postuló las experiencias de Ferias de la Equidad y el Buen Vivir, Obras para el Cambio y el Buen Vivir, La Sierra Vuelve a Sembrar, Gestión de la Seguridad Integral, Desplastifica tu Ciudad por una Santa Marta Sostenible y el Centro de Vida de Bastidas.

LOGROS DE LAS FERIAS DE LA EQUIDAD

Las Ferias de la Equidad y el Buen Vivir son una estrategia Distrital creadas por Carlos Caicedo, cuyo objeto es articular y trasladar la oferta institucional de la Alcaldía y de entidades aliadas a los diferentes sectores vulnerables de la ciudad para el acceso y restitución de derechos fundamentales y disminución de los índices de pobreza y pobreza extrema.

En esta oferta institucional se les facilita a las comunidades los servicios de sisbenización, aseguramiento en salud para todos, promoción y prevención en salud pública, salud al barrio, atención odontológica, vacunación, atención primaria en salud, legalización de barrios, titulación de predios, inscripción al programa Mi Calle, inscripción a las escuelas populares del deporte, inscripción a las escuelas de cultura, registro, identificación y cedulación con el apoyo de la Registraduría.

En los 8 años de ejecución se registra una atención de más de 200.000 personas, residentes en 174 barrios y 14 veredas en los 4 corregimientos del Distrito. Esta estrategia viene operando desde el año 2012, en cabeza de Carlos Caicedo, siguió con Rafael Martínez y continuará con la alcaldesa Virna Johnson.

‘LA SIERRA VUELVE A SEMBRAR’

El programa La Sierra Vuelve a Sembrar, que desarrolla la Alcaldía de Santa Marta obtuvo Mención de Honor, énfasis en Ecuación de la Equidad, categoría municipios, en la vigésima edición del Premio Nacional de Alta Gerencia, que entrega el Departamento Administrativo de la Función Pública como reconocimiento al buen desempeño institucional de las entidades oficiales colombianas.

La Sierra Vuelve a Sembrar es un programa creado durante el gobierno de Rafael Martínez y continuado por la alcaldesa Virna Johnson, el cual tiene como objetivo brindarles a los campesinos asistencia técnica en la producción, acompañamiento en la logística del transporte de los alimentos y en la posterior comercialización de los mismos en el Mercado Público de la ciudad, además del apalancamiento de créditos.

Cabe anotar que en los más de tres años que tiene de funcionamiento el proyecto ‘La Sierra Vuelve a Sembrar’, las personas que derivan su sustento en los productos que emergen de este sector del Magdalena, han podido comercializar 1200 toneladas de productos del campo como beneficio para la ciudad y además, se han desarrollado más de 2 mil procesos de asistencia técnica.

Este programa de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, ha permitido que cientos de productos tengan un resurgir en las pequeñas fincas de los campesinos que tienen su campo de acción en la zona rural de la capital del Magdalena.

También podría gustarte