Alcaldesa sancionó el nuevo POT 500 años

La capital del Magdalena finalizará este año con una nueva carta de navegación para ordenar su suelo urbano y rural durante los próximos 12 años.  

Tras casi tres meses de intensas discusiones al interior del Concejo, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson sancionó el proyecto de acuerdo, mediante el cual se adopta el modelo de ciudad que quedó consagrado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

El documento, será un insumo esencial para la toma de decisiones en frentes de acción como la formulación de proyectos de infraestructura, la creación de políticas para conservar la frontera ambiental de la ciudad y la organización de la capa urbana.

Cabe precisar que en el debate público sobre esta iniciativa hubo afluencia de expertos en urbanismo, representantes de gremios económicos, voceros de sectores comunitarios y ambientalistas.

De este modo, la nueva hoja de ruta de la ciudad que se designa ‘500 años’, al ser aprobado por el Concejo Distrital, contó con el voto positivo de 10 integrantes de la corporación edilicia, y 9 negativos a la proposición sustitutiva con las modificaciones.

Es importante mencionar que los cabildantes, desde el mismo día del arribo de la iniciativa emprendieron una dedicada tarea de investigación, estudio, análisis y debate, realizando algunas modificaciones en temas cruciales como planes parciales, cargas urbanísticas adicionales, los cuales tuvieron una rigurosa tarea técnica a fin de no afectar procesos de desarrollo de ciudad y proyección urbanística de Santa Marta.

Esto, teniendo en cuenta que, la organización de un territorio es fundamental para garantizar su adecuado crecimiento y bienestar de la comunidad, en la actualidad Santa Marta cuenta con un Plan de Ordenamiento Territorial, POT, alejado de la realidad y de las innumerables necesidades de los samarios.

Por tanto, dichas necesidades fueron atendidas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, los aspectos más importantes para lograr ello se centran en el POT, destacando que, este documento es la base para que los gobiernos ejerzan control sobre el crecimiento del territorio y los riesgos que se puedan generar en la población.

Fueron noventa días de discusiones, aprendizajes, lluvia de ideas, propuestas, interrogantes, respuestas y conclusiones a fin de entregar a la ciudad un POT para los próximos 12 años.

El proyecto tuvo cuatro ponentes, Enrique Gonzáles y Julio Carbono, para el primer debate, Álvaro Linero Montes y Efraín Vargas para el segundo y definitivo debate, quienes asumieron el reto como una gran tarea que la misma ciudad les estaba encomendando.

Luego de la aprobación del documento en el recinto edilicio, pasó a manos de la alcaldesa para que finalmente en el marco de 30 días fuera concertado. Aunque oficialmente no se ha publicado en la gaceta de la Alcaldía ni en la del Concejo, se confirmó que se está a la espera de que finalmente sea firmado por el presidente del Concejo, Carlos Elías Robles.

 ‘PLAN SANTA MARTA 500 AÑOS’  

Desde hace 20 años no se ha estudiado un documento de este tipo y valor y le correspondió al actual Concejo explorar con inteligencia, dedicación, profesionalismo y entereza los libros entregados.

Este documento se comenzó a construir en el gobierno del entonces alcalde y hoy gobernador, Carlos Caicedo (2012 – 2015), el cual trazó en el ‘Plan Santa Marta 500 Años’ una hoja de ruta con proyectos de ciudad a largo plazo, para ser gestionado de cara al quinto centenario de la fundación de la ciudad, que se convirtieron en la génesis de gran parte de los proyectos estratégicos contenidos en el proyecto de acuerdo. En esa misma administración se gestionaron los recursos para iniciar los estudios de diagnóstico y formulación para la revisión del POT, así como la modelación del escenario de crecimiento y la socialización con gremios de la ciudad. El documento fue radicado en su momento ante Corpamag para la concertación ambiental y es la base de los documentos subsiguientes.

De igual manera, durante el gobierno de Rafael Martínez (2016 – 2019) se dio continuidad al proceso de construcción del POT. Fruto de su gestión se priorizó a Santa Marta dentro de los municipios beneficiados del programa ‘POT Modernos del Departamento Nacional de 0Planeación’ – DNP, iniciativa que brindó acompañamiento a la ciudad en el proceso de formulación. En este periodo se incorporaron una serie de estudios al documento que enriquecieron técnicamente la formulación del POT. El instrumento fue sometido a consideración de Corpamag, proceso que tomó un año hasta octubre de 2019, cuando fue suscrita el acta de concertación con esa corporación.

Posteriormente fue concertado con el Consejo Territorial de Planeación, CTP, a finales del año anterior, cumpliendo todos los requisitos que la ley exige para que fuera presentado ante el Concejo Distrital.

También podría gustarte