HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Hoy, comienzan dragados para atender emergencia en Salamina 

El Gobierno Nacional sigue anunciando que atenderá de la emergencia que se presenta en el municipio de Salamina, sin embargo, esta población ya está cansada de compromisos y promesas, exigen una intervención real para evitar que la erosión cause víctimas mortales. 

No obstante, los equipos de dragado ya iniciaron la movilización hacia la zona de emergencia entre los municipios de Salamina y El Piñón, para empezar la ejecución del dragado inducido y controlado, como parte de la solución para atender el problema de erosión y socavación que se presenta en la margen derecha del río Magdalena.

El anuncio lo hizo Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, quien indicó que se revisó junto con la empresa adjudicataria Dragados Hidráulicos S.A, el plan de trabajo para atender los tres sitios donde los fenómenos de erosión y socavación kilómetros 2.1 y 2.4 de la vía que comunica a Salamina con El Piñón, así como el sitio donde operaba la oficina de la empresa del ferry que comunica hacia el departamento del Atlántico, que esta mañana se derrumbó por la acción del río Magdalena.

“Iniciamos con la movilización de los equipos hacia la zona de emergencia y también hemos notificado a todas las veedurías ciudadanas, tanto de la alcaldía de Salamina como de El Piñón, el oportuno seguimiento a las obras contratadas”, informó el director de Cormagdalena quien indicó que la Corporación declaró la urgencia manifiesta para contratar de manera rápida la firma que realizará las obras, así como la interventoría.

 “Lo hicimos de manera pública y de manera abierta, el viernes pasado hicimos una invitación pública para que se presentarán las compañías dispuestas a realizar la obra. Hoy ya definimos con ellos el plan de intervención y los equipos ya se están movilizando a la zona”, agregó.

Por su parte, el Instituto Nacional de Vías, Invías, confirmó que hará un seguimiento permanente a la vía alterna que se construyó para garantizar la transitabilidad entre los municipios de Salamina y El Piñón. Guillermo Toro, Director Técnico del Invías, aseguró que el compromiso del Gobierno Nacional es garantizar el tránsito seguro para transportadores y usuarios de la vía.

EL CONTRATISTA 

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, adjudicó a la empresa Dragados Hidráulicos S.A., el contrato para realizar las obras de dragado que permitan desacelerar los fenómenos de erosión y socavación que se presentan en la margen derecha del río Magdalena entre los municipios de Salamina y El Piñón, en el departamento de Magdalena.

El objetivo del dragado contratado es inducir el caudal del río Magdalena hacia el brazo izquierdo, reduciendo y disminuyendo las velocidades en la margen derecha que están ocasionando los procesos erosivos y de socavación, y qué en los últimos dos meses, se han llevado parte de la banca de la vía kilómetro 2.1 y kilómetro 2.4, que comunica a los dos municipios.

El contrato de mantenimiento tiene un costo de 9.999 millones de pesos y un plazo de ejecución de 45 días. Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, invitó a las autoridades locales y a la ciudadanía a realizar un permanente seguimiento al desarrollo de las obras contratadas. “Invitamos a la comunidad de Salamina y de toda la región a realizar una veeduría ciudadana sobre el avance del dragado, el cual busca cambiar el balance actual del caudal y disminuir las velocidades y el ángulo de incidencia sobre la zona crítica. Los sedimentos dragados se dispondrán como relleno en el sector erosionado y socavado”, señaló el director de Cormagdalena.

Dragados Hidráulicos S.A., es una empresa con experiencia en la realización de obras de dragado en el río Magdalena. En el primer semestre de 2020, estuvo a cargo de las operaciones de dragado en el Canal del Dique, entre la trampa de sedimentos ubicada en el municipio de Calamar, Bolívar, y la desembocadura en el corregimiento de Pasacaballos, en Cartagena.

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