HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

508 personas dieron positivos para Covid 19 en el pre diagnóstico en el Mercado Público 

El Mercado Público de la ciudad de Santa Marta, parece convertirse en el nuevo foco de la expansión y el contagio del nuevo coronavirus en esta parte del país, toda vez que, luego de una jornada de toma de muestra a grupos de alto riesgo de contagio, como los son los vendedores de esta central de abastos, se encontraron que más de 500 personas resultaron con un pre diagnóstico positivo para Covid-19 a través de las pruebas rápidas. 

Esto se descubrió en la jornada que se realizó desde el pasado miércoles 21 al viernes 23 de octubre del presente año, mediante la cual se logró la toma de 2.401 pruebas entre rápidas, anticuerpos y PCR a los vendedores, administradores y propietarios de locales del Mercado Público, con el fin de identificar posibles contagios de Covid-19, aislarlos y evitar nuevos infectados.

Durante la actividad se pudo identificar a 508 personas con pre diagnóstico positivo para COVID-19 a través de las pruebas rápidas. A estas personas se les tomó una segunda prueba molecular o PCR para confirmar o descartar el resultado, teniendo en cuenta que las pruebas rápidas no son diagnósticas y el resultado real se conocerá cuando se tenga la información de las pruebas PCR.

 “De este resultado que hemos obtenido hasta el momento de pruebas rápidas anticuerpos, lo que podemos decir es que todos son asintomáticos, lo que significa que pasan a aislamiento, pero no hay riesgo alguno hasta el momento para su salud y esperamos que los resultados que se hayan dado no sean muchos”, indicó el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas.

Las personas con pre diagnóstico positivo fueron enviadas a sus viviendas para que cumplan el periodo de aislamiento, igualmente, a través de la Secretaría de Promoción Social, se les entregó un mercado de alimentos para el periodo de cuarentena.

Estas jornadas estuvieron lideradas por la Secretaría de Salud Distrital, que movilizó durante tres días a 105 profesionales del programa ‘Santa Marta es Salud y Vida’, 40 profesionales de la Dirección de Salud Pública, las EAPB estuvieron presentes con 6 equipos de IPS tomadores de muestras, conformados cada uno por 4 profesionales de la salud. También se contó con la participación de las Secretarías de Gobierno, Promoción Social, Movilidad y Seguridad y el acompañamiento de la Policía Nacional.

Vale decir que, en gran parte, el éxito de la jornada se radicó en la disposición de cada uno de los comerciantes, quienes fueron llegando uno a uno de manera voluntaria y organizada a realizarse la prueba, siendo conscientes de la importancia de la prevención y el control de la pandemia.

 “Me parece buena la iniciativa que toma la Alcaldía Distrital en hacer esto, me gustaría que se siguiera repitiendo porque así tenemos más control sobre lo de la pandemia o el Covid-19”, manifestó Miguel Palomino, quien se desempeña como domiciliario en el sector del Mercado Público de Santa Marta.

PUNTO FIJO DE  TOMA DE MUESTRAS 

Siguiendo con el plan de trabajo orientado a contener el contagio del Covid-19, la Alcaldía de Santa Marta continúa trabajando en acciones de prevención y control en diferentes sectores de la ciudad, realizando jornadas de toma de muestra y sensibilización sobre medidas de autocuidado como el uso correcto del tapabocas, lavado y desinfección de manos y distanciamiento físico.

En sectores como el Mercado Público, se realizan tomas de muestra a los comerciantes, cómo medida preventiva que permite tener un control en esta población, en un trabajo realizado con gremios como Undeco y Fenalco, y las Secretarías de Salud, Seguridad, Promoción Social y Movilidad, este trabajo también incluye a los comerciantes informales que laboran en la zona.

La próxima semana, la Secretaría de Salud Distrital instalará un punto fijo de toma de muestra para comerciantes y usuarios del centro de abastos. Igualmente, estas acciones se extenderán al Centro Histórico, la carrera Quinta y otros sectores de la ciudad.

Es importante mencionar que estas actividades no paralizarán la actividad comercial, por lo tanto, los usuarios pueden acudir como de costumbre a realizar sus labores.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más