HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Guerra’ a la informalidad en El Rodadero

Ricardo Rago, secretario de Gobierno asegura que los operativos que se adelantan con la Udep en El Rodadero buscan evitar la instalación de negocios informales en zonas peatonales y en espacio público.

 

La administración distrital a través de la Secretaría de Gobierno y su Unidad Defensora del Espacio Público (Udep), Policía Nacional y Pro-Rodadero busca garantizar una temporada vacacional de fin y comienzo de año en completo orden.

 

Con la apuesta de garantizar unas vacaciones familiares amenas y en completa tranquilidad, la Alcaldía distrital de Santa Marta en coordinación con la Secretaría de Gobierno y sus dependencias Unidad Defensora del Espacio Público (Udep) con el apoyo de la promotora turística y la Policía de Turismo declararon la ‘guerra’ a la informalidad que azota El Rodadero.

Y es que la principal vitrina del turismo que posee Santa Marta no escapa a la proliferación de los vendedores ambulantes y estacionarios, quienes pretenden ejercer sus actividades económicas sin contar con los requisitos legales y en espacios públicos como andenes, calles e incluso en la misma playa.

De acuerdo a lo expresado por la alcaldesa encargada de Santa Marta, Jimena Abril de Angelis, la administración reconoce el derecho al trabajo que tiene toda persona pero recalcó que toda actividad comercial exige condiciones formales y acatar las normas existentes.

 

Agentes adscritos a la Policía de Turismo con el acompañamiento de los inspectores cívicos de la promotora turística de El Rodadero (Pro-Rodadero) y miembros de la Udep, realizan el desmonte de las ventas ubicadas en andenes y calles peatonales.

 

‘‘La Alcaldía Distrital a través del Instituto Distrital de Turismo viene trabajando intensamente para hacer de Santa Marta un destino organizado con servicios de alta calidad para satisfacer las necesidades de los visitantes que cada vez son más exigentes. Por eso hemos dispuesto una Unidad Defensora del Espacio Público para El Rodadero y un gerente del balneario que nos ayudará a mantener los controles necesarios que permitan un orden en el territorio’’, explicó la mandataria.

A su turno el secretario de Gobierno, Ricardo Rago Murillo, asegura que los operativos que se adelantan conjuntamente con los agentes adscritos a la Policía de Turismo y el personal de Pro-Rodadero buscan evitar la instalación de negocios informales en zonas peatonales que obligan a los transeúntes a exponer sus vidas caminando por la calzada vehicular.

 

Fue categórico al manifestar que la apuesta de la Alcaldía Distrital es la formalización de las personas dedicadas a la informalidad porque la prestación de los servicios al visitante es muy sensible e influye directamente en la calidad. Reconoce que en esta época decembrina aumenta el número de vendedores que entran en una disputa lo que origina acoso a los turistas y una mala imagen al destino.

 


Iván Calderón, gerente de Pro-Rodadero.

 

El gerente de Pro-Rodadero, Iván Calderón Quintero, agradeció el trabajo intenso y sin descanso que ejercen los uniformados augurando una temporada decembrina muy concurrida y con una completa disposición al buen servicio por parte de los distintos prestadores turísticos.

Dijo que por fortuna los distintos prestadores han empezado a demostrar que con el orden, la limpieza y el buen trato al visitante, gana El Rodadero y Santa Marta como destino turístico. Y por el contrario el desorden e irrespeto a las reglas de juego desvalorizan y deterioran la imagen de la principal vitrina samaria.

‘‘Como lo ha manifestado la alcaldesa encargada, todos estamos comprometidos en hacer de esta temporada vacacional la mejor con el concurso de la Policía Nacional, los organismos de socorro, los prestadores de servicios turísticos, las promotoras turísticas que están funcionando y con los gerentes para cada zona turística que nos ayudarán a resolver eventuales situaciones que puedan presentarse en materia de seguridad, colapso de alcantarillado, manipulación de alimentos e invasión del espacio público’’, anotó.

 

Playas limpias y oxigenadas son más atractivas para los visitantes que llegan a disfrutar del mar y encantos de El Rodadero y otros balnearios como Bello Horizonte o Playa Blanca.

 

PLAN NAVIDAD SEGURA Y EN PAZ

Es válido mencionar que la Policía Nacional continúa con su campaña Navidad Segura y en Paz, la cual muy pronto será reforzada con la presencia de 182 agentes más que llegan este mes a Santa Marta, quienes ejercerán vigilancia en los principales balnearios de mayor afluencia turística con el objetivo de evitar la comisión de los delitos y dar estricto cumplimiento al Código Nacional de Policía.

El lanzamiento del Plan Navidad Segura y en Paz se dio de manera simultanea a nivel nacional en distintas ciudades del país y fue presidido por el general Jorge Hernando Nieto Rojas, director general de la Policía Nacional, mientras que en Santa Marta el acto se cumplió en las playas de El Rodadero con la presencia del comandante Regional 8 de la Policía Nacional, brigadier general Gonzalo Londoño Portela; el coronel Gustavo Verdugo Garabito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta; la alcaldesa encargada Jimena Abril, la directora de Seguridad y Convivencia del Distrito, Priscila Zúñiga; el secretario de Gobierno, Ricardo Rago Murillo; el director de la Unidad de Tránsito, Ernesto Castro, entre otros funcionarios.

Durante su intervención desde Bogotá a través de una pantalla gigante, el general Jorge Hernando Nieto Rojas resaltó la articulación existente entre las autoridades, comunidades y la Policía Nacional en la atención del turismo durante la época de mayor flujo de viajeros que se avecina. ‘‘Todas nuestras capacidades institucionales están puestas en todo el país al servicio de la seguridad vial de aquellas personas que decidan viajar en esta época de fin de año’’, recalcó.

 

Evitar el acoso a los visitantes por parte de los vendedores informales es un compromiso que asumió la gran mayoría de prestadores de servicio para elevar la categoría al balneario turístico.

 

NO DESCUIDE A LOS NIÑOS

El brigadier general Gonzalo Londoño Portela, comandante Regional 8 de la Policía Nacional, pidió a los mayores no descuidar a los niños cuando estén en cualquier cuerpo de agua ya sea mar, río o piscina.

‘‘El mensaje principal que estamos dando a la comunidad es la recomendación de nuestros menores de edad por eso estamos acá en la robustez de la institución con la Policía de Infancia y Adolescencia, la Policía de Turismo, la Policía de Carabineros, la Policía de Tránsito y Transportes, nuestros cuadrantes y los más de 180 policías que están llegando a partir del 26 de diciembre aquí al departamento del Magdalena para reforzar la temporada. Queremos decirle a nuestra comunidad que estamos listos para garantizarle la seguridad pero que le recomendamos que cuando se encuentre frente a un cuerpo de agua sea mar, sea río, sea una piscina, vigilemos a nuestros menores, que no nos confiemos en los sistemas de flotación, que no nos confiemos en que han recibido clases de natación, que siempre estemos atentos para que tengamos unas vacaciones seguras y en paz’’, recalcó.

El General afirmó que sus hombres a cargo estarán prestos a darle cumplimiento al Código Nacional de Policía facilitando la labor de convivencia, evitando las riñas por causa del aumento indiscriminado del volumen o por la ingesta desmedida de licor.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más