HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salud ha diagnosticado a 1.297 personas con SIDA

En el distrito de Santa Marta, en los últimos 10 años se tiene conocimiento de un aproximado de 1.297 personas diagnosticadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

 

 

 

 

 

 

 

La Administración distrital a través de la Secretaría de Salud y su Dimensión Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos, viene intensificando su trabajo para disminuir el contagio del VIH/SIDA en la ciudad de Santa Marta. En la última década 1.297 personas fueron diagnosticada con la enfermedad

A nivel mundial se ha conocido que la enfermedad sigue en aumento, por eso la idea es que a través de programas y actividades preventivas en el Distrito de Santa Marta se pueda controlar y disminuir su contagio.

Con ese propósito se realizaron dos actividades, una en el mes de noviembre y la segunda en el mes de diciembre, en donde se realizaron diferentes actividades preventivas y pruebas a un gran número de ciudadanos, además se anuncia otra para el día martes 12 de diciembre, frente a la Institución Educativa Distrital Liceo del Norte del barrio Los Almendros.

Estas jornadas cuentan con el acompañamiento de las diferentes entidades, IPS, fundaciones, líderes, miembros de la comunidad educativa, entre otros; los cuales se unen en estos espacios que buscan mejorar la comprensión sobre esta enfermedad y disminuir su incidencia.

 

La secretaria de  Salud Blanca Fernández lidera las sensibilizaciones en diferentes sectores de la ciudad para disminuir el contagio del SIDA en la ciudad.

 

ELIJO CUIDARME

Este año la Alcaldía bajo el lema “Elijo cuidarme”, ha realizado acciones conjuntas dirigidas a la población en general y en especial a la población joven de las tres localidades del Distrito», señaló Blanca Fernández, secretaria de salud distrital.

Dijo además que, “disminuir el ascenso de esta enfermedad, generando la toma de conciencia sobre el correcto uso del condón o preservativo, es clave en este propósito, siendo éste el único método que se usa para evitar, no solo la aparición de la enfermedad, sino también de otras Infecciones de Transmisión Sexual”.

La prevención del VIH, detección temprana y acceso a tratamiento antirretroviral, son fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años. Este es uno de los objetivos del Comité Distrital de Promoción, Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).

 

El informe indica que la transmisión sexual es el mecanismo frecuente de contagio.

 

ESTADÍSTICAS

Según los datos suministrados por las entidades encargadas de la prevención del SIDA, de atención a pacientes con VIH/SIDA y el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, en el Distrito de Santa Marta, en los últimos 10 años y hasta el mes de octubre del año en curso, se tiene conocimiento de un aproximado de 1.297 personas diagnosticadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

En relación al tratamiento en comparación con el 2016, se presenta una disminución de 7 casos en las personas que reciben atención integral. De las personas que reciben tratamiento 989 personas pertenecen al sexo masculino (76.3%), 308 personas son del sexo femenino (23.7%,), siendo 36 años la edad promedio de los pacientes diagnosticados. Cabe mencionar que, de la población femenina, 15 son gestantes, a quienes, a través de la Estrategia de Transmisión Materno Infantil, se les hace un seguimiento, igual que a sus hijos recién nacidos.

Se destaca en este informe que en los últimos años en el Distrito de Santa Marta no se registran casos confirmados en niños nacidos de madres con VIH.

De otro lado, según el régimen de afiliación, la mayor parte pertenece al régimen subsidiado con un 64%, seguido del contributivo con un 33% y otros con un 3%. A través del Sistema de Vigilancia en Salud Pública- Sivigila, en el 2016 se notificaron 33 muertes en pacientes relacionados con este evento. Por lo anterior en el 2017 ha sido fundamental reforzar los procesos de atención y vigilancia del VIH/SIDA, la optimización de la cobertura y la calidad de la atención de los servicios de salud, el fortalecimiento de la detección temprana y el tratamiento oportuno de los casos de VIH para el mejoramiento del pronóstico y la calidad de vida de los pacientes

 

Disminuir el contagio, generando la toma de conciencia sobre el correcto uso del condón o preservativo, es clave en este propósito, reza la campaña de la Secretaria de Salud.

 

CÓMO SE TRANSMITE

Respecto al mecanismo probable de transmisión, se informó que todos los casos corresponden a transmisión sexual, donde la conducta heterosexual sigue siendo la que aporta mayor peso porcentual con un 80%, seguido por la conducta homosexual y finalmente la bisexual.

El Distrito de Santa Marta cuenta con ocho Instituciones Prestadoras de Servicios de salud (IPS) de atención integral a pacientes diagnosticados con VIH/SIDA, las cuales ofrecen la atención de primera mano con un equipo multidisciplinario integrado por médico experto en VHI/SIDA, médico ginecólogo, enfermera, trabajo social, psicología, nutricionistas, entre otros.

 

La alcaldía a través de la Secretaría de Salud lidera las campañas de prevención para disminuir el contagio del SIDA.

 

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Durante la celebración del Día Mundial de la lucha contra el SIDA se realizó una actividad en el Distrito, en donde efectuaron pruebas de Hepatitis C y VIH, de las 137 de VIH, todas dieron resultados negativos.

Las acciones preventivas igualmente se realizaron en las Ferias de la Equidad que se efectuaron en las tres Localidades del Distrito, cumpliéndose con la entrega de aproximadamente 3.000 preservativos y material educativo. También acompañamiento a jornadas de sensibilización en las tres Localidades, dirigido a población L.G.B.T.I.

Otro sistema es con la sensibilización y educación a 60 personas pertenecientes a población Afrocolombiana, a 10 líderes comunales pertenecientes a las tres localidades del Distrito, en actividades colaborativas, formándolos como agentes comunitarios en VIH.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más