HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mejora estado ambiental de la Ciénaga Grande

Los anuncios del ministerio de Ambiente y Corpamag, de recuperación de ese sistemalagunar es una vozde aliento para lasfamilias pescadorasde esa zona del Magdalena.

 

Entidades como el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, autoridad ambiental, Corpamag y el Invemar, aúnan esfuerzos para la recuperación del complejo lagunar.

 

 

En el marco de las acciones desarrolladas para la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, las obras de dragado en los caños que alimentan de agua dulce el complejo lagunar han permitido mejorar el estado ambiental del espejo de agua más importante de la región.

Así lo asegura el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, autoridad ambiental que con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), ejecuta la recuperación de la sección hidráulica de los cuerpos de agua que alimentan el humedal, ello con el fin de disminuir los niveles de salinidad de la Ciénaga.

Si bien, “la estabilidad de este complejo lagunar depende principalmente del equilibrio entre el agua dulce, que ingresa mediante el sistema de lagunas interconectadas por caños, el río Magdalena, los diferentes ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta y el agua salada proveniente del mar Caribe. Debido a procesos naturales y externos, algunos de los caños han resultado obstruidos y sedimentados, dejando como consecuencia la alteración del ecosistema, situación que está cambiando gracias al esfuerzo de diferentes sectores y niveles de gobierno”, indica Luis Gilberto Murillo, Ministro de Medio Ambiente.

 

Los pueblos palafitos como Buenavista y Nueva Venecia, esperan que esta iniciativa redunde en beneficio de esas poblaciones que carecen de obras para su bienestar.

 

Para tal fin, a través de dragas hidráulicas y retroexcavadoras anfibias que remueven, transportan y descargan el material del fondo de las áreas acuáticas, se limpian los caños; lo cual contribuye al restablecimiento y protección de la biodiversidad que aloja la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Asimismo ha beneficiado a diferentes pobladores de las comunidades aledañas al complejo cenagoso con actividades de educación ambiental, con la delimitación de la ronda hídrica y la elaboración de un mapa de zonificación de riesgos.

 

LOS RECURSOS DE CORPAMAG

 

Para realizar las obras de dragado de los caños: Machetico, Cobado 2, Caño Ahuyama y Caño Pajaral, Corpamag destinó la suma de $5.344 millones de sus recursos propios, para llevar a cabo obras de dragado en cuatro caños adicionales localizados en el sector noroeste de la Ciénaga Grande, con el fin de contribuir a la recuperación de esta importante área del complejo lagunar, donde el grado de salinidad demanda una intervención prioritaria.

La intervención de estos cuatro caños complementa la labor realizada con aportes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que ayudarán a agilizar el proceso de recuperación ambiental del ecosistema. Las obras se llevaron a cabo en el marco del proyecto ‘Recuperación de la sección hidráulica de cuerpos de agua que alimenta el sector noroeste de la Ciénaga como parte de su restablecimiento ambiental’, cuya ejecución inició con el dragado de los caños Bristol, Caleta del Tambor y Cobado, con una inversión de $18.360 millones.

El sector Noroeste de la Ciénaga Grande de Santa Marta es de prioritaria intervención, dada la necesidad apremiante de disminuir los niveles de salinidad, permitiendo un lavado con agua dulce proveniente del rio Magdalena, y a través de las interconexiones de estos caños con pequeñas ciénagas dentro del complejo lagunar.

De igual forma, su interacción con otros caños no solo beneficiarán al ecosistema sino también las condiciones de los pueblos palafitos de Buenavista y Nueva Venecia (corregimientos de Sitio Nuevo) quienes habitan en este sector de la Ciénaga y viven de la pesca artesanal.

 

Las acciones en la  Ciénaga Grande buscan su restablecimiento y la protección de la biodiversidad. 

 

EL CONVENIO CON EL INVEMAR

Además ha surgido una nueva propuesta de monitoreo de la Ciénaga Grande de Santa Marta, la cual se creó a partir de la necesidad de aumentar las variables de análisis de la Ciénaga, con el fin de lograr un monitoreo integral y ecológico del sistema cenagoso. El principal objetivo del modelo hidrosedimentológico, es generar información que permita identificar los caños y tramos a intervenir, asimismo, permitirá determinar cómo se deben realizar las limpiezas de estos y los tipos de trabajos a ejecutar para lograrlo.

Por consiguiente, Corpamag suscribió un convenio con el Instituto de Investigaciones Marinas, (Invemar), para aunar esfuerzos técnicos y económicos, que contribuyan a la elaboración de un modelo hidrosedimentológico de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Se trata de un trabajo que viene realizando el Invemar dese hace más de un año con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales de Colombia y en lo cual Corpamag entra ahora a aportar recursos técnicos y económicos, con el fin de complementar dicha labor. El convenio fue suscrito entre el director de la Corporación, Carlos Francisco Diazgranados Martínez y el director del Invemar, Capitán Francisco Armando Arias Isaza, por un valor de $766 millones, de los cuales el Instituto aporta la suma de $54 millones y la Corporación $712 millones.

El convenio contempla realizar la descripción de los flujos de agua actuales de los caños conectores entre el río Magdalena y el complejo de ciénagas, para lo se implementará un modelo hidráulico que describa los flujos en al menos dos épocas climáticas en las conexiones internas de la Ciénaga, es decir con la Sierra Nevada de Santa Marta y el río Magdalena, y en la Boca de la Barra. Este modelo incluirá escenarios de apertura de antiguos canales o caños que permitan mejorar el intercambio con el océano adyacente o de otras posibles conexiones.

Finalmente, el convenio establece la realización de talleres de trabajo bimensuales, para discutir los avances en los objetivos, aportar en la construcción de los modelos y la definición de escenarios y alternativas.

 

 

LOS DIÁLOGOS

Por otra parte, cabe resaltar que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, apoya los ‘Diálogos de la Ciénaga Grande de Santa Marta’ para recuperar este complejo lagunar, esta una iniciativa liderada por la Universidad del Magdalena a través de espacios participativos que involucran a los actores asociados en la problemática socioambiental.

El proyecto consiste en una serie de talleres con pescadores, arroceros, palmeros, ganaderos, mujeres, indígenas, jóvenes, instituciones ambientales y gubernamentales, con el objetivo de identificar elementos que permitan construir una visión compartida de la Ciénaga, mediante la elaboración de una agenda colectiva y consensuada para la gestión sostenible de esta Ecorregión.

En estos espacios se han escuchado las comunidades de aquellos que dependen de la Ciénaga, los miedos que afrontan, los retos que les esperan, los anhelos que guardan y los aportes que cada uno tiene para lograr la recuperación socioambiental de la ciénaga más grande del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más